Rivera pide al PSOE un acuerdo de legislatura y no descarta entrar en el Gobierno

    • El presidente de Ciudadanos cree que el avance en las negociaciones depende de que los socialistas "asuman que España ha cambiado y hay que hacer reformas".
    • No cierra la puerta a pactar leyes con Podemos. "Una cosa es votar una ley juntos y otra gobernar juntos", advierte.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, este lunes en la Cadena SER.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, este lunes en la Cadena SER.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha supeditado este lunes un pacto con el PSOE a que este partido "asuma que España ha cambiado y que hay una serie de reformas que tiene que aceptar", como el pacto educativo o por la regeneración democrática.

En una entrevista en el programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER, Rivera ha afirmado que "tanto puede haber un acuerdo inminente como una ruptura", aunque ha asumido también que en los próximos tres días como máximo "esto tiene que estar resuelto porque no hay más plazo".

Así, los próximos días serán determinantes para que las negociaciones con los socialistas avancen. Rivera ha avisado de que su intención es cerrar "un pacto de gobierno para toda la legislatura",al tiempo que no cerrado la puerta a entrar en ese hipotético gobierno.

"Si hay un pacto suficientemente reformista para España nos podríamos replantear nuestras posiciones", ha afirmado. Esto pasa, ha considerado, porque el PSOE asuma buena parte del programa que su partido ha puesto sobre la mesa de las negociaciones. Esto es, ha concretado, "el 70-80% de las reformas que quiere Ciudadanos".

"El PSOE tiene que elegir entre un gobierno reformista o secesionista", ha advertido finalmente. No obstante, ha avisado también de que cualquier acuerdo hará necesario contar con el apoyo del PP.

"No podemos tener una legislatura si el PP se enroca en el no. Tenemos que intentar llegar a acuerdos para que el PP se sume a los temas de Estado importantes, sino estamos abocados a la inestabilidad", ha advertido. Preguntado por si el acuerdo con Podemos sería posible,

Rivera ha descartado hacer "vetos por marca", si bien ha advertido también de que "si lo que plantea es un referendum de secesiónm para romper este país, llevo 9 años defendiendo lo contrario en Cataluña, que la unidad de los españoles no se negocia".

El líder emergente ha recordado que "la primera Transición no se hizo con vetos, se hizo con generosidad" . "No me gusta criminalizar a quien piensa distinto. Si él defiende que hay que haer un referendum no lo comparto, pero eso no nos hace incompatibles para votar una nueva ley electoral, o un paquete de medidas contra la pobreza infantil", ha considerado Rivera. No obstante, ha matizado también que "una cosa es votar una ley juntos y otra gobernar juntos".

Rivera no ha aclarado, no obstante, si la máxima concesión de su partido al PSOE será abstenerse o votar sí. La primera es la opción que hasta ahora se ha sostenido en las reuniones de los equipos negociadores, la segunda, la que en los últimos días defienden algunos miembros de la Ejecutiva.




Mostrar comentarios