Rivera rechaza en Euskadi las Haciendas territoriales propias y proclama que "todos los españoles son iguales"

  • BILBAO, 16 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Elsa Triguero) El presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha rechazado este miércoles en Bilbao las "Haciendas propias" como el Concierto Económico vasco, defendiendo que en España haya "una Hacienda común para todos" y proclamando que "todos los españoles son iguales".

BILBAO, 16 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Elsa Triguero)

El presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha rechazado este miércoles en Bilbao las "Haciendas propias" como el Concierto Económico vasco, defendiendo que en España haya "una Hacienda común para todos" y proclamando que "todos los españoles son iguales".

"Queremos una Hacienda común para todos" con "autonomía fiscal, responsabilidad y suficiencia financiera", ha afirmado durante un mitin en Bilbao ante unas 500 personas donde también ha intervenido el candidato número seis al Congreso de los Diputados por Madrid, el exeurodiputado de UPyD Fernando Maura.

"Sé perfectamente cuántos años llevan diciendo algunos que el cupo y el Concierto son para garantizar los derechos de los vascos, pero un sistema como el alemán, con una caja común, también los garantiza", ha asegurado.

En este sentido, ha abogado por "un sistema de financiación autonómica para toda España con una caja común" para garantizar la "igualdad" en la sanidad y la educación públicas. A su juicio, la solución no es establecer una "distinción" entre los vascos y el resto de los españoles, porque los vascos "simplemente quieren tener buenos servicios".

Rivera ha señalado que, como ya dijo que haría, ha ido a Euskadi en campaña electoral para defender "un modelo federal de financiación donde se integren todas las comunidades autónomas" y afirmar que ser europeo también implicará en un futuro "tener impuestos comunes en Europa", un debate que "España tendrá que abordar".

Además, ha apuntado que un sistema europeo común ayuda a luchar contra la corrupción, al contrario que tener una "Hacienda particular". El expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, "también tiene una Hacienda propia en Suiza", ha comentado con ironía.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios