Rodríguez: lucha contra pobreza y delincuencia organizada son retos de región

  • El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez Araque, señaló hoy, en Quito, a la lucha contra la pobreza y la delincuencia internacional organizada como dos de los mayores retos de la región.

Quito, 18 jun.- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez Araque, señaló hoy, en Quito, a la lucha contra la pobreza y la delincuencia internacional organizada como dos de los mayores retos de la región.

En su primer encuentro con la prensa acreditada en Ecuador, sede de la Unasur, Rodríguez aseguró que la organización "por fortuna marcha con buen pie".

Según Rodríguez, el objetivo inmediato a superar es la pobreza, a la que definió como la "principal debilidad de la región por el momento" y de la que se derivan otras "debilidades".

Para combatirla, la región cuenta con una de sus mayores "fortalezas" que es el ser el "reservorio más grande de recursos naturales del mundo", dijo Rodríguez.

El secretario general de la Unasur es partidario de una correcta estrategia para gestionar los recursos naturales de la región y de que las comunidades sean "siempre" consultadas cuando se pretenda iniciar un proyecto de exploración en sus territorios.

"Nosotros no somos potencia industrial, militar ni tecnológica. No somos una potencia nuclear afortunadamente y nunca debemos serlo porque somos territorio de paz, ese es un gran activo que tenemos en la región", comentó.

Rodríguez, que hace una semana asumió el cargo de manos de la excanciller colombiana María Emma Mejía, señaló también la importancia de desarrollar un plan de industrialización atado al desarrollo de tecnologías para avanzar, asimismo, en el comercio intraregional.

El secretario general de Unasur recordó que la región también debe mejorar su integración física y mencionó como una medida práctica la creación de un sistema de ferrocarriles.

Para Rodríguez, un problema creciente que se debe afrontar de inmediato para que no se convierta en "severo" es la delincuencia internacional organizada y "particularmente la vinculada al problema de las drogas".

Expresó su esperanza de que se creen planes y acciones para combatir "este gravísimo peligro".

Rodríguez Araque, que, además de varias veces ministro, ha sido presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), también destacó la necesidad de negociaciones conjuntas en la región en distintos aspectos.

"En la medida que uno ve el horizonte de Unasur lo ve como un horizonte esperanzador que marcha con buen pie", insistió.

Mostrar comentarios