Rogelio Blanco anuncia la aprobación este mes del nuevo Real Decreto de Archivos

  • Toledo.- El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco Martínez, ha asegurado hoy que espera que, antes de fin de mes, sea aprobado "por fin" un Real Decreto de Archivos que legisle y normalice sobre esta materia, después de casi un siglo.

Rogelio Blanco anuncia la aprobación este mes del nuevo Real Decreto de Archivos
Rogelio Blanco anuncia la aprobación este mes del nuevo Real Decreto de Archivos

Toledo.- El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco Martínez, ha asegurado hoy que espera que, antes de fin de mes, sea aprobado "por fin" un Real Decreto de Archivos que legisle y normalice sobre esta materia, después de casi un siglo.

Rogelio Blanco ha hecho este anuncio durante la inauguración, este mediodía en el Hospital Tavera de Toledo, de la exposición "Encuadernaciones Artísticas en el Archivo de la Nobleza", que recoge un total de 84 ejemplares representativos de los distintos tipos de encuadernación desde la Edad Media hasta principios del siglo XX.

El director general de Archivos ha resaltado que "ha habido que esperar un siglo para realizar una adecuación legislativa" de los archivos, ya que el último decreto data de 1911, por lo que "ya es hora" de aprobar uno nuevo que responda a la realidad actual de los archivos españoles y recoja las nuevas aplicaciones tecnológicas.

Además, según Blanco Martínez, la normalización legislativa es una de las actuaciones prioritarias de su departamento, junto a la construcción de grandes depósitos para almacenar la "gran riqueza archivística de España", que ha comparado con la de Italia, y su difusión al público, ya que "queremos que los archivos salgan a la calle", ha dicho.

Esta es la razón, ha proseguido, de que en todas las instalaciones nuevas que se construyen o en las remodelaciones de archivos ya existentes se intenta habilitar salas de exposiciones.

En este sentido, ha resaltado que en 2009 accedieron a este tipo de muestras 1,5 millones de visitantes, de modo que se puede afirmar que "hay algunos archivos que reciben más visitas que los museos nacionales".

Esto sin contar las 124,5 millones de visitas virtuales que han recibido los archivos españoles durante el pasado ejercicio a través del Portal de Archivos Españoles (PARES), buen número de ellas procedentes de Estados Unidos, Canadá y Europa, lo que contrasta con las 6.000 anuales que se contabilizaban antes de que la digitalización llegara a los archivos.

El director general de Archivos se ha referido en su discurso a la reciente inauguración por parte de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, del Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Central de Cantabria, que se abrió al público el pasado día 11.

Y ha anunciado la próxima apertura del Archivo de Oviedo, el primero de España construido en hormigón armado, y las gestiones que se están haciendo de cara a la búsqueda de un solar para ampliar el Archivo Histórido de Madrid, que sumará 550 kilómetros de estantería, ha concluido.

Mostrar comentarios