Rohaní afirma que Irán quiere una prontísima solución del problema nuclear

  • El presidente de Irán, Hasán Rohaní, aseguró hoy que Teherán quiere una "prontísima" solución para la crisis provocada por su programa nuclear, durante una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Moscú, 13 sep.- El presidente de Irán, Hasán Rohaní, aseguró hoy que Teherán quiere una "prontísima" solución para la crisis provocada por su programa nuclear, durante una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Con respecto al problema nuclear iraní, queremos una prontísima solución de este problema en el marco de las normas internacionales", manifestó Rohaní durante la reunión celebrada en Biskek, capital de la república centroasiática de Kirguizistán.

Rohaní, que se reunía por vez primera con el jefe del Kremlin, destacó, según las agencias rusas, que "en el pasado Rusia dio importantes pasos en este terreno" y añadió que "ahora existe una inmejorable oportunidad para nuevos pasos por su parte".

Hoy mismo, durante su intervención en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, el nuevo mandatario iraní y Putin defendieron el derecho de Teherán al uso pacífico de la energía nuclear, incluido el enriquecimiento de uranio.

"Irán subraya el indiscutible derecho de todos los participantes en el Tratado (de No Proliferación Nuclear, TNP) al uso pacífico de la tecnología nuclear, incluido el enriquecimiento de uranio", dijo Rohaní.

El presidente de Irán aseguró que "sólo se podrá garantizar carácter pacífico del programa nuclear de Irán" si hay "voluntad política, respeto de los intereses comunes y el pueblo iraní pueda ejercer su derecho".

"La garantía puede ser alcanzada en un corto período de tiempo a través del fortalecimiento de la confianza mutua", destacó.

También Putin defendió el derecho de Teherán al átomo pacífico.

"Partimos del hecho de que Irán, como cualquier otro Estado, tiene derecho al uso pacífico de la energía nuclear, incluido el enriquecimiento", dijo el dirigente ruso.

Además, Putin expresó "satisfacción por la disposición de Irán a mostrar más transparencia en su programa nuclear".

El Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania), sigue esperando que Irán dé una respuesta a la oferta hecha por las seis potencias en febrero pasado en Alma Atá (Kazajistán) de suspender el enriquecimiento de uranio al 20 % y reducir la capacidad de la planta subterránea de procesamiento nuclear de Fordo.

Mostrar comentarios