Rohaní aplaude decisión de Siria de sumarse al convenio sobre armas químicas

  • El nuevo presidente de Irán, Hasan Rohaní, aplaudió hoy la decisión de Siria de adherirse a la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas.

Moscú, 13 sep.- El nuevo presidente de Irán, Hasan Rohaní, aplaudió hoy la decisión de Siria de adherirse a la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas.

"Irán, que es la mayor víctima del uso de las armas químicas, está en contra de cualquier producción, almacenaje y uso de tales armas y aboga por la destrucción de todos los tipos de armas de destrucción masiva", declaró el mandatario iraní, en la cumbre que celebra hoy la Organización de Cooperación de Shanghái en Biskek, capital de Kirguizistán.

"Consideramos la iniciativa rusa y las declaraciones de Siria sobre su adhesión a la Convención un buen inicio para alcanzar ese objetivo", afirmó.

Rohaní, quien llegó la víspera a la capital de Kirguizistán en su primer viaje al extranjero en calidad de presidente desde que asumiera la jefatura de Estado el pasado 4 de agosto, se mostró también contrario a la intervención militar en el conflicto sirio.

"Solo es posible resolver la catástrofe humanitaria en Siria a través de negociaciones políticas sin injerencia exterior", aseveró el presidente.

En el mismo tono se manifestó el presidente ruso, Vladímir Putin, quien expresó su esperanza de que la decisión del Gobierno de Damasco será un "paso muy importante en el camino hacia la solución de la crisis siria".

También, el presidente chino, Xi Jinping, mostró el respaldo de su país a la propuesta rusa de poner las armas químicas de Siria bajo control internacional para evitar un ataque de EEUU y sus aliados contra objetivos sirios en represalia por el presunto uso de armas químicas contra civiles.

Xi se reunió ayer con Rohaní y elogió "las señales positivas" del nuevo gobierno iraní, subrayando que el programa nuclear, que sigue planteando dudas a Occidente sobre sus fines pacíficos, es "un tema vital" tanto para los intereses de Irán como para la estabilidad regional.

Mientras, el líder iraní instó hoy a respetar el derecho de su país a enriquecer uranio y aseguró que Teherán esta dispuesto a garantizar el carácter pacífico de su programa nuclear, a corto plazo, a condición de que se de "una confianza mutua".

Mostrar comentarios