Rohaní asistirá a la Asamblea General de la ONU en Nueva York

  • El portavoz del gobierno iraní, Mohamad Bager Nowbajt, confirmó hoy que el presidente, Hasán Rohaní, viajará a Nueva York para participar en la 69 sesión de la Asamblea General de la ONU, informó la agencia local Fars.

Teherán, 17 sep.- El portavoz del gobierno iraní, Mohamad Bager Nowbajt, confirmó hoy que el presidente, Hasán Rohaní, viajará a Nueva York para participar en la 69 sesión de la Asamblea General de la ONU, informó la agencia local Fars.

"La visita del presidente a Nueva York ha sido organizada", dijo el portavoz gubernamental, que añadió que "no se ha planeado ningún encuentro con el presidente (estadounidense) Barack Obama".

Teherán no ha querido confirmar públicamente hasta el último momento el viaje de Rohaní a EEUU y aún no ha anunciado las fechas ni su agenda.

El año pasado, poco después de ser elegido presidente y mientras estaba en Nueva York participando en la última Asamblea General de la ONU, Rohaní mantuvo una conversación telefónica con Obama que supuso el intercambio a más alto nivel entre EEUU e Irán desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979 y la consiguiente crisis de los rehenes, que provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países.

La llamada, un gesto de acercamiento sin precedentes, fue duramente criticada por los sectores iraníes más radicales, que consideran a Washington el archi-enemigo y lo denominan "el Gran Satán" o "la Arrogancia Global".

Nowbajt también hizo referencia al desencuentro que Irán y EEUU mantienen en cuanto a la alianza de una treintena de países que Washington lidera contra para actuar en Irak y Siria contra el Estado Islámico (EI).

"Irán entró en la campaña contra ISIS (como también se denomina a EI) en Irak más rápido y con mayor efectividad que EEUU, no necesita coordinarse con EEUU y nunca lo hará", señaló el portavoz.

El lunes, el líder supremo iraní, ayatolá Alí Jameneí, aseguró que EEUU le ha pedido hasta en tres ocasiones participar en la coalición contra EI, pero que lo ha rechazado porque las manos estadounidenses están "manchadas" por su apoyo a la oposición siria al régimen de Bachar Al Asad.

Mostrar comentarios