Romney afina su discurso en Ohio mientras "Isaac" acorta convención en Tampa

  • El aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, centró hoy en la economía su último mitin antes de la convención de su partido en Tampa (Florida), cuyas actividades del lunes se cancelaron debido a la tormenta tropical "Isaac".

ImageDefault
ImageDefault

Lucía Leal

Washington, 25 ago.- El aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, centró hoy en la economía su último mitin antes de la convención de su partido en Tampa (Florida), cuyas actividades del lunes se cancelaron debido a la tormenta tropical "Isaac".

Mientras el presidente estadounidense, Barack Obama, quien aspira a ala reelección descansaba en la residencia de Camp David (Maryland) sin ningún acto programado en su agenda, su rival en las elecciones del 6 de noviembre eligió el estado de Ohio para cerrar una larga carrera que durante el periodo de las primarias le ha llevado por todo el país.

Al mismo tiempo, la tormenta tropical "Isaac" se aproximaba a Florida, lo que provocó que el Comité Nacional Republicano (RNC) decidiera cancelar la programación del lunes y posponer hasta el martes todos los actos importantes y discursos de la convención, que confirmará a Romney como candidato a la presidencia de EE.UU..

La cita se abrirá el lunes, como estaba previsto, pero entrará automáticamente "en receso" hasta el martes, lo que obligará a posponer o eliminar las intervenciones del exgobernador de Florida Jeb Bush, el exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee, y la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley.

A dos días de la convención, Romney trató de superar las distracciones que han rodeado su campaña esta semana debido a las declaraciones del congresista republicano de Misuri, Todd Akin, sobre el aborto y el concepto de "violación legítima".

Ese argumento hizo daño a su afán de cortejar el voto femenino, un sector en el que Obama le lleva una ventaja de 22 puntos, según una encuesta divulgada el jueves por Hart Research Associates.

Por eso, ante una audiencia de 5.000 personas en Powell (Ohio), Romney destacó que las mujeres estadounidenses "lanzan más negocios que los hombres", y por tanto, "necesitan" su ayuda.

"A las mujeres emprendedoras, quiero decirles que si nos convertimos en presidente y vicepresidente, queremos hablar con ustedes, queremos ayudarlas", afirmó el exgobernador de Massachussetts.

Romney volvió a comparar el modelo económico de Obama con el europeo, al asegurar que las políticas demócratas "recuerdan a Grecia", y prometió que, con él en la Casa Blanca, "no vamos a convertirnos en Europa, vamos a seguir siendo Estados Unidos".

Además, pronosticó que durante la Convención Nacional Demócrata del 3 al 6 de septiembre, Obama dará un discurso sobre lo "maravillosas" que son las cosas en el país, y subrayó que los votantes "no tienen que escuchar sus palabras, sino sus acciones".

"Y si se fijan en eso, le sacarán del cargo y pondrán en su lugar a gente que de verdad vaya a devolver el pulso a Estados Unidos", afirmó.

Por su parte, Paul Ryan centró su intervención en el estado del desempleo, poco después de que la campaña difundiera la alocución semanal de Romney, en la que afirmaba que el paro aumentó el mes pasado en 44 estados del país.

El aspirante a vicepresidente recordó que, al pedir la aprobación del plan de estímulo económico en 2009, Obama "prometió que la tasa de desempleo nunca superaría el 8 por ciento".

"Lleva ya 42 meses por encima del 8 por ciento", subrayó el congresista por Wisconsin, quien también aseguró que los ingresos medios de las familias han bajado en los últimos cuatro años.

Sin actos programados en su agenda para el domingo, Romney cerró en Ohio la carrera de las primarias, que ha durado ocho meses y en la que su carácter de favorito fue cuestionado ante los avances de sus rivales Newt Gingrich y sobre todo, Rick Santorum.

No fue casual que eligiera Ohio para ese acto final, ya que Obama ganó en 2008 el estado por un estrecho margen y reúne ahora un 50 % de apoyo entre los probables votantes de ese estado, frente al 44 % que respalda a Romney, según una encuesta publicada esta semana por la cadena CBS y el diario New York Times.

Se espera que Romney asegure el próximo jueves 30 la nominación republicana, si lo permite la intensidad de la tormenta tropical "Isaac" y no hay más cambios en el programa.

La campaña de Romney decidió hoy cambiar al martes el discurso de su mujer, Ann, que debía inaugurar la convención el lunes, aunque la razón fue un acuerdo entre las grandes cadenas de televisión para emitir solamente los eventos a partir del martes.

Además, el gobernador de Florida, Rick Scott, que hoy declaró el estado de emergencia en el estado por "Isaac", decidió cancelar su discurso, previsto también para el lunes, para poder coordinar la situación.

Mostrar comentarios