Romney ha sido el principal blanco de los comediantes en EEUU, según estudio

  • El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, ha estado en la mira de los comediantes estadounidenses más que los demócratas, según un estudio divulgado hoy por el Centro para Medios y Asuntos Públicos (CMPA, en inglés).

Washington, 31 oct.- El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, ha estado en la mira de los comediantes estadounidenses más que los demócratas, según un estudio divulgado hoy por el Centro para Medios y Asuntos Públicos (CMPA, en inglés).

El informe indicó que, en general, los republicanos fueron objeto de más del doble de los chistes de los populares programas televisivos de comedia que los demócratas desde sus respectivas convenciones en agosto y septiembre pasados.

"Romney lleva la delantera en la contienda del humor, pero ser el blanco de chistes no es una carrera que se quiera ganar", dijo en un comunicado el presidente del CMPA, Robert Lichter.

El centro analizó entre el 27 de agosto y el 3 de octubre pasados el contenido de chistes sobre figuras públicas en los monólogos de los cuatro principales programas de comedia en las cadenas televisivas NBC y CBS.

El informe de CMPA, que realiza este tipo de estudios desde 1988, abarca los programas "Tonight Show", con Jay Leno; "Late Show", con David Letterman; "Late Late Show", con Craig Ferguson, y "Late Night", con Jimmy Fallon.

Según el informe, David Letterman fue el que más bromas hizo en contra de Romney, con un margen de 5 a 1, en comparación con las que hizo a costa del presidente de EE.UU. y aspirante a la reelección, Barack Obama, aunque el resto de los comediantes también atacaron más al exgobernador de Massachusetts. En total, Letterman dijo 44 bromas sobre Romney y solo nueve sobre Obama.

Romney fue el blanco de un total 148 bromas en los monólogos analizados, más del doble que las difundidas sobre Obama, que fue objeto de 62 bromas, indicó el estudio.

En total, los comediantes hicieron 290 bromas sobre los republicanos, más del doble de las 138 que hicieron sobre los demócratas. En la lista de los diez políticos más atacados figuraron cinco republicanos y tres demócratas, según el estudio.

Los comediantes también encontraron abono para sus chistes entre los republicanos en 2008, señaló CMPA.

Ese año, Obama quedó en cuarto lugar, con 243 bromas, detrás de las 658 que se emitieron sobre su entonces rival republicano, el senador John McCain, las 566 contra la compañera de fórmula de éste, Sarah Palin, y las 244 del saliente presidente George W. Bush, según el estudio.

En este estudio, otras figuras públicas que fueron objeto de bromas incluyeron al exgobernador de California Arnold Schwarzenegger, el expresidente Bill Clinton, el compañero de fórmula de Romney, Paul Ryan, el actor Clint Eastwood, el vicepresidente Joe Biden y el gobernador republicano de Nueva Jersey, Chris Christie.

Pero las figuras extranjeras no escaparon de las burlas de los comediantes: el príncipe Harry fue objeto de 19 bromas y el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, fue blanco de 15, destacó CMPA.

Mostrar comentarios