Romney ofrece su primer discurso ante conservadores tras derrota en 2012

  • Cuatro meses después de su derrota en las urnas, el excandidato presidencial republicano, Mitt Romney, ofrece hoy un discurso ante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que analiza el futuro rumbo del movimiento conservador en EE.UU.

National Harbor (EEUU), 15 mar.- Cuatro meses después de su derrota en las urnas, el excandidato presidencial republicano, Mitt Romney, ofrece hoy un discurso ante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que analiza el futuro rumbo del movimiento conservador en EE.UU.

Romney, que durante la contienda presidencial de 2012 no logró convencer del todo a los republicanos sobre sus credenciales conservadoras, ofrecerá su primer discurso desde que perdió frente al presidente Barack Obama el pasado 6 de noviembre.

Su discurso, previsto para la una de la tarde hora local (17.00 gmt), será precedido por el del exsenador republicano de Pensilvania Rick Santorum, quien abandonó la contienda por la candidatura presidencial de su partido durante las primarias.

Bajo el lema de "Futuro de EEUU: la próxima generación de conservadores. Nuevos retos, principios intemporales", el encuentro anual, organizado por la Unión Conservadora Estadounidense (ACU, en inglés), reúne este año a unos 8.000 participantes en National Harbor (Maryland) en las afueras de Washington.

Según ACU, cerca de la mitad de los participantes son estudiantes universitarios, lo que refleja el deseo de este año de los conservadores de revitalizar a un grupo clave de su base tras la derrota de 2012.

Aunque el objetivo del encuentro de CPAC es ver hacia el futuro, éste también sirve de recordatorio de otras derrotas pasadas, puesto que contará con la participación de la exgobernadora de Alaska y excandidata a la vicepresidencia en 2008, Sarah Palin.

La conferencia anual ha sido notable por la escasa participación de las minorías negra e hispana, que históricamente se han decantado más por el Partido Demócrata, y por la ausencia de figuras como el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

Christie, considerado una de las figuras republicanas más populares de EEUU y posible candidato presidencial para 2016, fue objeto de fuertes críticas de su partido por su acercamiento con Obama tras el paso del huracán "Sandy" en la costa Este del país en octubre de 2012.

El jueves, los senadores Marco Rubio, de Florida, y Rand Paul, de Kentucky, figuraron entre los oradores estelares y los más aplaudidos de la jornada, al defender el ideario conservador de menos impuestos, menos injerencia del Gobierno y la libre empresa.

Paul arrancó aplausos al defender sus ideas "libertarias" y, en concreto, su bloqueo reciente de 13 horas consecutivas contra el voto de confirmación del nuevo director de la CIA, John Brennan.

El senador de Kentucky exigía aclaraciones sobre la política de Obama para el uso de aviones no tripulados en la lucha antiterrorista.

El encuentro de CPAC, que concluirá mañana por la noche, cerrará con una encuesta popular de cara a los comicios presidenciales de 2016.

Se prevé que Paul, hijo del exlegislador republicano de Texas y excandidato presidencial el año pasado, Ron Paul, surja como ganador de esa encuesta.

Mostrar comentarios