Rosa del Valle decide no recurrir al Constitucional y acatar la sentencia

  • Rosa del Valle, hermana de Santiago del Valle condenada a 9 años de cárcel por cómplice en el asesinato de la niña Mari Luz Cortés en enero de 2008, no recurrirá ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Supremo en la que se ratifica la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Huelva.

Huelva, 24 nov.- Rosa del Valle, hermana de Santiago del Valle condenada a 9 años de cárcel por cómplice en el asesinato de la niña Mari Luz Cortés en enero de 2008, no recurrirá ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Supremo en la que se ratifica la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Huelva.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Efe su abogado, Manuel Domínguez, quien ha justificado esta decisión -adoptada en una reunión esta mañana con su cliente- en el hecho de que la sentencia del Supremo considera que las penas podían haber sido más altas.

El Tribunal Supremo ha considerado que las condenas que Santiago del Valle y su hermana Rosa recibieron por el asesinato de la niña de cinco años Mari Luz Cortés en Huelva en enero de 2008 -de 22 años y 9 años de cárcel, respectivamente- debieron ser aún más elevadas.

El alto tribunal se pronuncia así en la sentencia, cuyo fallo se adelantó el pasado día 2, en la que confirma la dictada por la Audiencia Provincial de Huelva, que consideró a Del Valle autor de un delito de abuso sexual sin violencia -castigado con tres años de cárcel- y de otro de asesinato y a Rosa cómplice de este último.

En el caso concreto de Rosa del Valle dice el tribunal que la calificación más correcta es la de autoría por cooperación necesaria del asesinato de Mari Luz y no la de complicidad, lo que hubiera supuesto una condena de entre quince y veinte años de cárcel.

Según Manuel Domínguez, la sentencia del Tribunal Supremo "da bastante pie a ir al Constitucional" ya que el tribunal "hace cosas que no puede hacer como es entrar a valorar la prueba", por lo que podría "estimarse e incluso mandar a repetir el juicio".

Sin embargo, ha asegurado que "no se arriesga" por el hecho de que de repetirse el juicio la pena para su cliente podría ser mayor y ha declarado que "lo que podría ser un éxito profesional para mí, es decir, llevar el caso al Constitucional y que se ordenara la repetición del juicio, podría ir en demérito de mi cliente y no voy a asumir el riesgo".

Pese a considerar el Supremo que las penas deberían de haber sido más altas, éstas no se pueden corregir al alza porque tanto la Fiscalía como la acusación particular y las defensas estuvieron de acuerdo en la calificación jurídica.

Mostrar comentarios