Rosa Díez cree que la situación catalana no se afronta con sentido de Estado

  • La líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha dicho que no tiene miedo a que "se caiga un trozo del mapa" por el desafío soberanista de Cataluña, pero piensa que la ruptura de la unidad y la cohesión entre españoles "ya se ha producido", algo que no se está "afrontando con sentido de Estado".

Santander, 14 feb.- La líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha dicho que no tiene miedo a que "se caiga un trozo del mapa" por el desafío soberanista de Cataluña, pero piensa que la ruptura de la unidad y la cohesión entre españoles "ya se ha producido", algo que no se está "afrontando con sentido de Estado".

"En Cataluña se ha producido una división entre ciudadanos catalanes y una profunda brecha. Y se ha producido una brecha entre los catalanes nacionalistas y el resto de los españoles", ha avisado Rosa Díez en el foro que organiza la cadena Ser en Cantabria.

En su ponencia, ha reivindicado la igualdad entre los españoles y ha considerado que "todo lo demás es negociable", incluido el modelo territorial del Estado, que puede debatirse y "negociarse".

La líder de UPyD alerta de que no se debe cometer "el error" de "pretender calmar al nacionalismo con propuestas de federalismo a la carta" como, según dice, hace el PSOE.

"Pensar que se puede conformar al nacionalismo con el federalismo a la carta no deja de ser una ingenuidad o una tontería", afirma esta portavoz, para quien "el nacionalismo es insaciable" y "la estabilidad democrática nunca podrá depender de su voluntad".

Rosa Díez lamenta que los ciudadanos han perdido la confianza en la política y en las instituciones, algo que "es muy malo para la democracia".

La portavoz de UPyD opina que no hay que "engañarse" y pensar que el problema es sólo la crisis económica pues, a su juicio, en España se viven "tiempos oscuros" y "convulsos", también "de una cierta cobardía y miseria".

También se queja del bipartidismo y critica que los dos partidos "viejos" -en alusión a PP y PSOE-, junto a IU y los nacionalistas, "impiden" las reformas "profundas", por lo que los responsabiliza de "los males" del país.

En su opinión, "el combate contra la corrupción política" es la "asignatura pendiente" en España, en donde se ha llegado a una situación "en la que no hay separación de poderes". "No hay mayor corrupción que un país donde no haya separación de poderes", ha remachado.

Además, para la portavoz de UPyD -que ha descartado que esta formación vaya a concurrir al Parlamento Europeo junto a CIU y PNV-, las mayorías absolutas "han dado y están dando muy malos resultados en términos de país".

Sobre la reforma de la ley del aborto, ha confiado en que el Gobierno "la guarde en un cajón" porque es "un despropósito absoluto".

Además, ha criticado la aplicación "automática" de la 'doctrina Parot' a presos diferentes de Inés del Río y ha considerado que ETA "estará derrotada cuando desaparezca".

Mostrar comentarios