Rosas en Casablanca para pedir un cambio democrático

  • Casablanca (Marruecos).- Unas 2.000 personas, muchas de ellas con rosas rojas y amarillas en ristre, se concentraron hoy pacíficamente en Casablanca para pedir el establecimiento de una "Constitución democrática" en Marruecos.

Miles de manifestantes se concentran en Rabat frente al Parlamento
Miles de manifestantes se concentran en Rabat frente al Parlamento

Casablanca (Marruecos).- Unas 2.000 personas, muchas de ellas con rosas rojas y amarillas en ristre, se concentraron hoy pacíficamente en Casablanca para pedir el establecimiento de una "Constitución democrática" en Marruecos.

Los manifestantes, convocados por un grupo de jóvenes a través de Facebook -el Movimiento 20 de Febrero- desplegaron pancartas en las que reclamaron la disolución del Gobierno y del Parlamento.

"Contra la corrupción", "Hoy o mañana la libertad es obligatoria" o "El pueblo hará caer la Constitución" eran algunos de los lemas escritos en las pancartas que portaban los manifestantes.

A pesar de la lluvia, desde las 10.00 hora local (10.00 GMT), cuando comenzaron las manifestaciones en todo el país, jóvenes y adultos, mujeres y hombres, salieron a la calle enarbolando banderas marroquíes y al grito de "salvemos al pueblo".

Durante la jornada, bautizada como el Día de la Dignidad, muchos optaron también por portar rosas, amarillas y rojas, para demostrar así su deseo de llevar a cabo una protesta pacífica.

"El pueblo quiere que caiga el Istiqlal (partido nacionalista, del primer ministro marroquí Abás el Fasi)", coreaban al unísono los manifestantes.

Precisamente ayer, este partido hizo responsables a los organizadores de las protestas de "las repercusiones de posibles deslices" y rechazó las manifestaciones "que no se acomodan a la práctica democrática".

A medida que transcurría la mañana y con la salida del sol, la Sahat Al Hamam (Plaza de las Palomas), situada frente a la "wilaya" (Gobierno civil), que fue el centro de la protesta pacífica, se fue llenando de gente.

"Marruecos no es un paraíso y no es una excepción con respecto a países como Argelia y Túnez. Tenemos los mismos problemas, aunque con algunas diferencias", dijo a Efe Mohamed Balful, de 26 años, miembro del ilegalizado movimiento islamista Al Adl wal Ihsan (Justicia y Caridad).

Según Balful, lo importante es que "todos los que estamos reunidos aquí ignoramos a los partidos políticos. En estos momentos no apoyamos ni a la izquierda, ni a la derecha, y tampoco a ninguna organización, simplemente formamos parte del movimiento del 20 de febrero".

El joven apuntó que el poder de convocatoria en Casablanca no ha sido como el que se esperaba por "las informaciones difundidas ayer en los medios oficiales, en las que se dijo que se habían cancelado las protestas, y porque se han restringido los horarios de los trenes y autobuses para que la gente de las afueras no pudiese llegar".

A su lado, otro joven, Medi Buchuk, señalaba la importancia de terminar con "los corruptos y los ladrones, que han torturado al pueblo marroquí. Queremos libertad, dignidad y justicia".

Ninguno de los convocantes mencionó en sus protestas al rey Mohamed VI, excepto un pequeño grupo de contramanifestantes que se colocó a un lado de la plaza y sacó algunas fotografías del monarca.

"El pueblo defiende a su Rey", gritaban.

"Durante los últimos diez años el Rey ha hecho mucho por nosotros", comentaba a Efe uno de estos manifestantes.

Sin embargo, la contra-protesta, que solo llegó a reunir a unas decenas de personas, fue rápidamente engullida por los miles de manifestantes que poblaron hoy el centro de la ciudad.

Mostrar comentarios