Ross se reúne con ministro de Exteriores marroquí en última etapa de su gira

  • El enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, se reunió hoy con el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Salaheddine Mezouar, en el marco de su nueva visita a la región que comenzó la semana pasada en Argelia.

Rabat, 27 ene.- El enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, se reunió hoy con el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Salaheddine Mezouar, en el marco de su nueva visita a la región que comenzó la semana pasada en Argelia.

En un breve comunicado recogido por la agencia oficial MAP, el Ministerio apunta que durante la reunión también estuvo presente Mbarka Bouaida, ministra delegada de ese departamento.

Como ya ocurrió en los últimos viajes de Ross a la región, su visita se desarrolla de forma discreta, ya que el enviado especial considera que el éxito de sus gestiones radica en la importancia de la confidencialidad.

Ni la ONU, ni ninguno de los gobiernos han filtrado detalles sobre el viaje.

A finales de octubre pasado Ross anunció que volvería a la región en las "próximas semanas" para comprobar la disposición de las partes a implicarse en un diálogo más intenso.

Dicho anuncio coincidió con un deterioro de las relaciones entre Rabat y Argel, con la cuestión del Sahara Occidental como telón de fondo, pero que parece estar superado.

La actual visita de Ross se produce en un momento en el que los independentistas saharauis han lanzado una campaña de manifestaciones en El Aaiún, capital administrativa del territorio, para pedir que la misión de la ONU en el Sahara Occidental (Minurso) tenga competencias sobre los derechos humanos.

Esta cuestión el año pasado causó una pequeña crisis diplomática entre Marruecos y Estados Unidos cuando este último país dio su apoyo preliminar a una propuesta ante el Consejo de Seguridad de la ONU para que la Minurso pudiera vigilar el cumplimiento de los derechos humanos, pero finalmente el proyecto fue retirado.

La última gira del enviado de la ONU a la región se remonta al pasado octubre, cuando visitó entre el 12 y el 25 de ese mes a los responsables políticos de Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania.

Las autoridades marroquíes y del Frente Polisario, cuyo principal baluarte es Argelia, mantienen posiciones encontradas.

Mientras el Frente Polisario defiende la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que los saharauis puedan optar por la independencia, Rabat sólo se muestra dispuesto a ofrecer la autonomía al Sahara Occidental, pero siempre bajo soberanía marroquí.

Mostrar comentarios