Ross subraya la necesidad de "aligerar la tensión" que pueda afectar a las negociaciones

  • Nuakchot.- El enviado personal del secretario general de la ONU, Christopher Ross, subrayó hoy en Nuakchot "la necesidad urgente de aligerar la tensión y evitar cualquier cosa que pueda complicar el avance de las negociaciones" entre Marruecos y el Frente Polisario.

Nuakchot.- El enviado personal del secretario general de la ONU, Christopher Ross, subrayó hoy en Nuakchot "la necesidad urgente de aligerar la tensión y evitar cualquier cosa que pueda complicar el avance de las negociaciones" entre Marruecos y el Frente Polisario.

En declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente mauritano, Mohamed Uld Abdelaziz, Ross agregó que había abordado con éste "los medios de impulsar las negociaciones" y la necesidad de superar el actual "status quo" del territorio del Sahara Occidental.

Se necesita una solución que "garantice al pueblo del Sáhara Occidental el derecho a la autodeterminación, con el apoyo de los países de la región, incluidos los países vecinos", dijo también después de esta reunión.

"Mi misión es ayudar al Reino de Marruecos y el Frente Polisario a llegar a una solución política justa, duradera y aceptada por ambas partes", dijo este enviado de la ONU, que llegó esta mañana a la capital mauritana.

Ross, que se encuentra estos días de gira por la región, aseguró que viajará mañana a Rabat para terminar los preparativos para la próxima ronda de negociaciones, sobre las cuales deseó que "conduzcan a pasos concretos hacia la solución buscada".

La nueva reunión entre el Frente Polisario y Marruecos se celebrará en Nueva York entre los próximos 3 y 5 de noviembre, según informó hoy a Efe el coordinador saharaui de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), Mohamed Jadad.

Desde su nominación en enero de 2009 como enviado especial del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, ha organizado dos encuentros informales entre las dos partes, pero sin ningún resultado hasta el momento.

Mostrar comentarios