Rota, base de uso conjunto España-EEUU, una de las más importantes del mundo

  • La base de Rota (Cádiz), que participará en el sistema antimisiles de la OTAN, es una de las dos situadas en suelo español de uso conjunto entre España y EEUU y una de las más importantes del mundo por su situación estratégica para el control del Estrecho de Gibraltar y toda el área del Mediterráneo.1 Creada en virtud del convenio de defensa firmado por España y Estados Unidos en 1953 durante el régimen franquista, la base situada en la bahía de Cádiz, en la punta sur del país, opera como ba

Madrid, 5 oct.- La base de Rota (Cádiz), que participará en el sistema antimisiles de la OTAN, es una de las dos situadas en suelo español de uso conjunto entre España y EEUU y una de las más importantes del mundo por su situación estratégica para el control del Estrecho de Gibraltar y toda el área del Mediterráneo.1

Creada en virtud del convenio de defensa firmado por España y Estados Unidos en 1953 durante el régimen franquista, la base situada en la bahía de Cádiz, en la punta sur del país, opera como base de utilización conjunta junto con la de Morón, en Sevilla.

Su importancia radica en su enorme valor estratégico, ya que permite el control marítimo del área del estrecho de Gibraltar y el aéreo de una amplia zona geográfica.

Tiene una superficie de 24.280.800 metros cuadrados y cuenta con una de las pistas de aterrizaje y despegue más largas de Europa, con 4.000 metros.

Su aeródromo militar ha llegado a registrar en un año un tráfico de hasta 45.000 aeronaves.

Su puerto tiene una capacidad para 24 buques y un amplio número de instalaciones militares y civiles, incluidos colegios y área comercial.

Desde 1988, fecha en que se trasladó a ella el Cuartel General de la Flota, es el principal centro militar de la Armada, que la utiliza como base del portaaviones "Príncipe de Asturias" y otros navíos.

Por su parte, la fuerza naval norteamericana la emplea como apoyo a la Sexta Flota en tareas de abastecimiento de combustible, armamento y repuestos.

Como centro de apoyo logístico que es, el Pentágono se sirvió de ella para los despliegues de su ejército en la antigua Yugoslavia, Irak y Sudán.

Recientemente, la ministra de Defensa, Carme Chacón, autorizó su uso para la operación internacional contra Libia a cargo de la OTAN.

El Ejército norteamericano tiene allí destinadas alrededor de 3.000 personas, entre militares, civiles y sus familias.

En la zona española prestan su servicio 5.000 militares y alrededor de 1.000 civiles.

Rota está en estos momentos en un proceso de modernización y ampliación, conforme a la Declaración Conjunta suscrita por los Gobiernos de España y Estados Unidos el 11 de enero de 2001.

Las obras de ampliación y mejoras en los muelles, que se realizan dentro del Programa de Inversiones de Seguridad de la OTAN, está previsto que finalicen antes de fin de año.

El acuerdo anunciado hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para integrar la base de Rota en el escudo antimisiles de la OTAN llega 25 años después del referéndum de 1986, en el que los españoles optaron por una escasa mayoría por la permanencia en la Alianza Atlántica.

España se había convertido en 1982 en el miembro número dieciséis de la OTAN.

A partir de ese momento España inició su participación en todos los comités, grupos de trabajo, agencias, presupuestos y planeamiento de la defensa de la OTAN, salvo en la estructura integrada de mandos, en la que entró en 1999.

En la actualidad España participa en las operaciones internacionales de paz lideradas por la OTAN en Afganistán y en Libia.

Es el séptimo país contribuyente al presupuesto de la Alianza y el quinto en cuanto a la aportación en las operaciones militares.

Mostrar comentarios