Rousseff llega a Turquía, donde es recibida como un "socio estratégico"

  • La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, llegó hoy a Ankara, procedente de Bulgaria, al frente de una nutrida delegación política y empresarial, como invitada de su homólogo turco, Abdullah Gül, quien en un comunicado subrayó hoy la importancia de la relación entre los dos países miembros del G-20.

Ankara, 6 oct.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, llegó hoy a Ankara, procedente de Bulgaria, al frente de una nutrida delegación política y empresarial, como invitada de su homólogo turco, Abdullah Gül, quien en un comunicado subrayó hoy la importancia de la relación entre los dos países miembros del G-20.

La presidencia turca destacó a Brasil como su "primer socio estratégico y el mayor socio comercial en América Latina", y afirmó que la visita reforzará "la cooperación bilateral y global entre los dos países del G-20 cuyo perfil internacional aumenta cada día".

Turquía también destaca el alto nivel político y empresarial de la delegación brasileña, que incluye al ministro de Defensa, Celso Amorim, quien hace dos años trató de negociar junto a Turquía un acuerdo con Irán sobre su polémico programa nuclear.

La mandataria sudamericana fue recibida hoy en la capital turca por la ministra turca de Asuntos de la Mujer, Selma Aliye Kavaf.

Esta es la segunda visita de un jefe de Estado brasileño a Turquía desde 2009, cuando Luiz Inácio Lula da Silva visitó el país eurasiático.

En la reunión entre Rousseff y Gül se tratarán tanto las relaciones bilaterales, que según Ankara han alcanzado una dimensión estratégica, como también otras cuestiones internacionales.

Ambos mandatarios darán a conocer en Ankara una declaración conjunta sobre la "perspectiva estratégica de una asociación dinámica: Turquía-Brasil".

También se firmarán acuerdos bilaterales de cooperación en materia de educación superior y justicia.

Mañana, viernes, la presidenta brasileña participará en la capital turca en un foro de empresarios de ambos países y volará a Estambul el sábado para visitar de forma privada varios lugares históricos de la ciudad del Bósforo.

Mostrar comentarios