Rousseff vota arropada por sus partidarios y aclamada como "presidenta"

  • Brasilia.- La candidata del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, votó hoy en la sureña ciudad de Porto Alegre, donde fue arropada por cientos de personas que la aclamaron al grito de "presidenta".

Los brasileños votan en un clima de normalidad para elegir al sucesor de Lula
Los brasileños votan en un clima de normalidad para elegir al sucesor de Lula

Brasilia.- La candidata del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, votó hoy en la sureña ciudad de Porto Alegre, donde fue arropada por cientos de personas que la aclamaron al grito de "presidenta".

Rousseff emitió su voto una hora después de la apertura de las mesas en la capital del estado de Río Grande do Sul, donde tiene su domicilio electoral, y mostró a los fotógrafos una sonrisa al tiempo que hacía la "V" de la victoria con los dedos de su mano izquierda.

La abanderada del oficialismo, que fue elegida candidata a la Presidencia por el jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, se dirigió al colegio electoral junto a Tarso Genro, gobernador electo de Río Grande do Sul, una región que el PT volverá a gobernar a partir del 1 de enero próximo, después de 16 años en la oposición.

"Mañana comienza una nueva fase de la democracia y las personas que asuman la dirección del país deberán tener sentido republicano y sentido democrático para gobernar para todos", dijo la candidata en unas breves declaraciones a periodistas.

También afirmó que, en caso de ser elegida presidenta, gobernará "con todos los partidos (diez en total) que integraron la coalición" electoral, que es prácticamente la misma que sustentó al Gobierno de Lula durante los últimos años.

Tras emitir su voto, Rousseff se desplazó hacia Brasilia, donde seguirá el desarrollo del escrutinio junto a Lula en el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial de la Presidencia, tal como hizo en la primera vuelta del pasado día 3.

Rousseff es favorita para ganar las presidenciales ante el candidato del Partido de la Social Democracia (PSDB), José Serra.

Las encuestas son unánimes y le atribuyen a la candidata del PT una intención de voto que oscila entre el 50 y el 56%, mientras que, también de acuerdo con todos los sondeos, Serra no superará el 43%.

En la primera vuelta del pasado día 3, Rousseff se impuso con un 46,91% dos votos, frente al 32,61% que obtuvo Serra.

Si los pronósticos de las encuestas se confirman en las urnas, Rousseff, economista de 62 años, será la primera mujer elegida para ocupar la Presidencia de Brasil, un país que hasta ahora ha sido gobernado por 39 hombres.

Mostrar comentarios