Rsc. Amigos de la tierra otorga los “antipremios” pinocchio a las empresas menos responsables en francia


La ONG Amigos de la Tierra ha hecho entrega en Francia de los “antipremios” Pinocchio, una iniciativa a través de la que denuncia a empresas que se declaran respetuosas del medio ambiente y los derechos humanos, pero en la práctica tienen políticas poco responsables, informan en una nota de prensa.
Una encuesta en la que han participado 6.000 internautas se ha tomado como base para elegir a los “galardonados”.
En la categoría de derechos humanos el premio ha correspondido a Somdiaa, empresa del grupo agroalimentario Vilgrain, por el impacto de sus actividades de producción y transformación de caña de azúcar sobre las comunidades donde operan, que amenazan la seguridad alimentaria de la población.
En la categoría de medioambiente, se ha “distinguido” a Eramet, por un proyecto para el desarrollo de una mina de níquel en Weda Bay, en Indonesia, un ecosistema vulnerable protegido hasta 2004, que dejó de tener protección debido a la presión empresarial.
Finalmente, el banco Crédit Agricole ha sido "premiado" por el uso abusivo de una imagen ecológica en su publicidad, a pesar de que sigue realizando importantes inversiones en energías fósiles y proyectos contaminantes, como la central térmica de carbón de Medupi en Sudáfrica.
La entidad bancaria ya fue nominada el año pasado por haber revendido acciones de una empresa proveedora del gobierno militar birmano.

Mostrar comentarios