Rsc. Crisis en la organización de los principios de inversión responsable de naciones unidas


Los problemas de gobernabilidad de la iniciativa de los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (Unpri) han llevado a que seis grandes fondos de daneses abandonen en bloque la organización.
ATP, Industries Pension, PensionDanmark, PFA Pension, PKA y Sampension, aseguran en un comunicado conjunto que dejan la organización privada que gestiona la iniciativa, aunque continuarán siguiendo los principios de inversión responsable que se tratan de promover con la misma.
Los responsables de fondos daneses aseguran que desde “hace un tiempo” han observado con “preocupación” como la gobernabilidad de la organización que gestiona los Principios de Inversión Responsable “no cumple con las normas básicas que nosotros, como inversores, requerimos a las empresas en las que invertimos”.
En este sentido reclaman que se restablezca el modelo de gobernanza existente con anterioridad al periodo 2010-2011, “cuando fue cambiado radicalmente sin la participación ni consentimiento de los miembros”.
Aunque se ha establecido un diálogo con la entidad, y dado que no se ha producido la restauración reglamentaria y de buen gobierno requerida, los inversores firmantes abandonarán la organización a partir del próximo enero, aunque aseguran que continuarán trabajando en materia de inversión socialmente responsable. Por último, los firmantes señalan que estudiarán su vuelta una vez se hayan producido mejoras en la gobernanza que reclaman.
REUNIÓN CON LOS FIRMANTES DANESES EL 13 DE ENERO
En respuesta a esta situación, la dirección de los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas (Unpri) ha decidido mantener la reunión que tenía con las entidades danesas adheridas a esta iniciativa internacional, después de que seis de los principales fondos de dicho país decidieran abandonar la organización criticando su falta de gobernanza.
En un comunicado Fiona Reynolds, directora de la entidad que gestiona los Principios de Inversión Responsable, se muestra “profundamente decepcionada con lo ocurrido”. Y señala que en la reunión de firmantes de octubre pasado en Ciudad del Cabo se acordó revisar el actual sistema de gobierno de la organización.
Reynolds asegura que “un Comité del Consejo de Gobierno ha comenzado a definir el alcance de esta revisión, que será dirigido por un nuevo Presidente del Consejo espera que sea nombrado a principios de 2014”.
“El Consejo Asesor es elegido democráticamente por los firmantes de la iniciativa y representa la diversidad de la misma, tanto en lo que respecta a las categorías como a las regiones del mundo. Por su parte, los miembros del Consejo nombran a los directores de la junta de la asociación, quienes supervisan el trabajo de la secretaria. Tanto el Consejo como la Junta tienen los asuntos de gobernanza entre sus prioridades, y se comprometen a realizar mejoras continuas”.

Mostrar comentarios