RSF exige a Siria la liberación de tres periodistas supuestamente detenidos

  • Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresó hoy su preocupación por la suerte de tres periodistas extranjeros en Siria y exigió su liberación en caso de que se confirme que se encuentran retenidos por las fuerzas gubernamentales.

París, 31 ago.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresó hoy su preocupación por la suerte de tres periodistas extranjeros en Siria y exigió su liberación en caso de que se confirme que se encuentran retenidos por las fuerzas gubernamentales.

La ONG habló en su comunicado de los turcos Cüneyt Ünal y Bashar Fahmi Al-Kadumi, que trabajaban para el canal en árabe Al Hurra, financiado por Washington, y del "freelance" estadounidense Austin Ice, en paradero desconocido desde el pasado 11 de agosto.

Ünal, del que no se sabía nada desde el 20 de agosto, apareció siete días después en un vídeo dentro de un programa de la cadena progubernamental Al Ijbaria, en el que aseguraba haber sido capturado por el Ejército y que antes de su detención fue acompañado mientras trabajaba por "extranjeros armados", principalmente saudíes, libios y cataríes.

En esa intervención no mencionó a su compañero, desaparecido en el mismo momento, y que según declaraciones de su hermano, Majed, habría resultado herido en la espalda en el momento de la captura.

RSF se hace eco además de una entrevista del embajador de la República Checa en Siria, que representa los intereses estadounidenses en el país, en la que el diplomático afirmó a la televisión checa que Ice está en manos del Ejército en las afueras de Damasco.

"Si esas informaciones se confirman, RSF exhorta a las autoridades sirias a liberar a esos tres periodistas, así como al conjunto de los profesionales de los medios sirios actualmente detenidos", exigió la organización en su nota, que cifra en 31 el número de periodistas sirios encarcelados.

Reporteros condenó además el recurso a las declaraciones forzadas, filmadas y retransmitidas en televisión, que a su juicio "se inspira en prácticas utilizadas por las autoridades iraníes".

Este último comunicado se suma al difundido a mediados de mes, en el que RSF se dirigió tanto a las fuerzas gubernamentales como a las de la oposición para reclamar que "la integridad física y la dignidad de los profesionales de los medios sea respetada para proteger la libertad de información".

Mostrar comentarios