Rsf pide a obama que tire de las orejas a mohamed vi por el acoso a la prensa


Reporteros Sin Fronteras (RSF) confió hoy en que el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, aborde con el rey de Marruecos, Mohamed VI, la "preocupante" situación de la libertad de prensa en el reino alauí, durante la entrevista que mantendrán este viernes en Washington.
Ambos jefes de Estado tienen previsto hablar de terrorismo y de las transiciones a la democracia en los países del norte de África Y Oriente Medio, pero RSF espera que Obama saque el tema de la libertad de prensa en Marruecos, cuya situación cree que se ha agravado con el caso del periodista Ali Anouzla.
Editor de la revista en lengua árabe 'Lakome', Anouzla fue detenido el pasado 17 de septiembre por publicar un 'link' a un artículo difundido en el periódico español 'El País', que a su vez contenía un vínculo a un vídeo atribuido a Al Qaeda en el magreb islámico. El periodista fue puesto en libertad el 25 de octubre, más de un mes después de su "detención preventiva", pero los cargos que todavía se le imputan podrían suponerle una pena de diez a 30 años de cárcel por "distribuir material de asistencia" a una organización terrorista y "defender actos terroristas".
La próxima audiencia está prevista para el 23 de diciembre, cuando el juez tendrá que decidir si se le juzga bajo la ley antiterrorista o la ley de prensa.
"El caso de Anouzla ha puesto de manifiesto el exceso de las medidas tomadas en nombre del combate al terrorismo", denuncia Reporteros Sin Fronteras. La organización manifiesta su preocupación por el empeño de las autoridades judiciales marroquíes en seguir acosando a periodistas mediante acusaciones de "incitación a actos terroristas". "Pese a haber sido puesto en libertad, todavía no se han retirado los cargos imputados a Ali Anouzla que constituyen un grave peligro para la libertad de prensa en Marruecos", indica RSF en un comunicado.
Reporteros Sin Fronteras escribió al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el pasado 6 de noviembre, para alertar sobre la situación de la libertad de prensa en Marruecos ante su visita a Rabat. "La visita de Kerry fue cancelada, mayor motivo si cabe para que resulte esencial que el presidente Obama exponga en la reunión con Mohamed VI la necesidad de emprender reformas que garanticen en Marruecos la libertad de información, uno de los pilares fundamentales de todo sistema democrático", añade RSF.

Mostrar comentarios