RSF pide justicia para la periodista asesinada Regina Martínez

  • Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció pidió hoy "justicia" para la "reconocida periodista" mexicana Regina Martínez, corresponsal del semanario Proceso en el estado de Veracruz, cuyo asesinato se suma "a la espantosa lista" de 80 periodistas asesinados y 14 desaparecidos en una década en ese país.

París, 30 abr.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció pidió hoy "justicia" para la "reconocida periodista" mexicana Regina Martínez, corresponsal del semanario Proceso en el estado de Veracruz, cuyo asesinato se suma "a la espantosa lista" de 80 periodistas asesinados y 14 desaparecidos en una década en ese país.

"Hasta el momento no hay elementos que permitan empezar a definir el móvil de este asesinato", pero Regina Martínez dedicó sus investigaciones más recientes a los crímenes cometidos contra otros colegas en el Estado de Veracruz, uno de los más mortíferos de la República en 2011, destacó.

"La pista profesional debe considerarse de forma prioritaria", ya que la víspera de su muerte la periodista publicó una nota sobre la detención de nueve policías sospechosos de colaborar con el narcotráfico, agregó.

La tendencia de las autoridades a querer excluirla de entrada "afecta gravemente la resolución de este tipo de casos", añadió RSF que exigió también justicia para todos los periodistas asesinados o desaparecidos, "pues el crimen prospera con la impunidad".

Reporteros sin Fronteras dijo compartir las preocupaciones expresadas por los directivos de Proceso en una reunión con el gobernador de Veracruz, efectuada al día siguiente del crimen, y pidió que se acceda a su petición de que el periodista Jorge Carrasco "se incorpore a la Comisión Especial Investigadora, encargada de dar seguimiento al las investigaciones".

Subrayó, igualmente, "la calamitosa ofensiva federal contra el narcotráfico" y sus efectos agravantes en el balance de la situación de los periodistas en México.

Reporteros añadió que "la federalización de crímenes y delitos" que atentan contra la libertad de informar o el ejercicio del periodismo ya fue votada en el Congreso Federal, pero aún debe aprobarse en siete Estados para que sea adoptada de forma definitiva.

Mostrar comentarios