'Operación amianto': RTVE descubre que la Casa de la Radio está contaminada

RTVE descubre que el edificio de RNE está contaminado de amianto y debe retirarse
RTVE descubre que el edificio de RNE está contaminado de amianto y debe retirarse

El amianto, el material catalogado como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sigue presente en las instalaciones de Radio Televisión Española (RTVE). En concreto, en la Casa de la Radio, el edificio ubicado en Prado del Rey donde se encuentran los estudios centrales de Radio Nacional de España (RNE). La Corporación ya ha descubierto, tras un informe encargado a una consultora de seguridad, que el amianto no ha desaparecido de paredes, techos, aislamientos y conductos de climatización, por lo que debe eliminarse cuanto antes para que no afecte a la salud de los trabajadores. 

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, ya ha puesto en marcha la 'operación desamiantado'. Lo ha hecho tras conocer una auditoría encargada a SGS y cuyas conclusiones son contundentes: "Las instalaciones de los almacenes S/072 y S/073 y de los verticales en la Casa de la Radio están afectadas por la presencia de amianto proyectado (flocage)". El edificio, por tanto, se encuentra infectado por un material que ya estaba presente en varios estudios de Televisión Española (TVE) y que obligó a la Corporación a derribarlos para levantar unos nuevos.

Ahora los técnicos de SGS han descubierto nuevas y graves deficiencias que pueden afectar seriamente a la salud de los empleados que cada día acuden a la Casa de la Radio. De esta forma -y siempre según su informe elevado a RTVE- han detectado amianto proyectado recubriendo el techo de los dos almacenes. También hay zonas próximas en los almacenes que han sido objeto de proyectado involuntario de cantidades variables de amianto. Y, por último, consideran que "por diversas actuaciones realizadas en los patinillos verticales (fijación de instalaciones, construcciones posteriores de paramentos, etc.) puede haber partículas de amianto dispersas en todas las superficies interiores (paramentos de ladrillo, revestimientos de tuberías, escayola, hormigón de los muros y el suelo, etc.)" La misma auditoría de seguridad incluye imágenes donde se observa la presencia de ese amianto contaminante en todas estas zonas:

Imagen de demuestra la presencia de amianto en RNE.
Imagen de demuestra la presencia de amianto en RNE.

Pero la aparición de amianto no solo se circunscribe a los almacenes. También hay alguna zona común de trabajo con presencia del material cancerígeno. Lo refleja el mismo informe de SGS: "Los inductores perimetrales de la planta segunda del edificio (aproximadamente 20 equipos inductores)" y "los tubos flexibles de unión de los inductores al conducto de aire primario y el sellado de las uniones de los flexibles con conducto de aire primario que atraviesa el forjado por debajo de los inductores".

Zonas comunes contaminadas por amianto
Zonas comunes contaminadas por amianto

En el falso techo de la misma planta segunda también hay amianto: "Discurren dos conductos de aire primario de los inductores de planta tercera (ya retirados). Estos conductos de una longitud total de 105 metros lineales aproximadamente, deben ser retirados y gestionados como material", añaden los profesionales que han inspeccionado la Casa de la Radio.

Conductos de aire que deben ser retirados por la presencia de amianto
Conductos de aire que deben ser retirados por la presencia de amianto.

La solución pasa por hacer desaparecer todo el amianto aún presente en las instalaciones de Radio Nacional de España y descontaminar todo el edificio. La Corporación, por tanto, trabaja ya con un plan de nueve meses para demoler y retirar todos los materiales contaminados, como falsos techos, paneles o conductos, entre otros. Hay zonas que pueden descontaminarse, como estanterías o estructuras metálicas, y que deberán someterse a un proceso de retirada del residuo y encapsulado para su posterior uso.

Para proceder a la retirada de los materiales contaminados con amianto la firma auditora propone seguir unas férreas medidas de seguridad. Y es que cuando RTVE tuvo que desamiantar los estudios de la televisión ya provocó una profunda polémica al verter los residuos en las zonas exteriores, sin mantener ninguna precaución ante el posible contacto que pudieran tener los trabajadores. Ahora, se propone un control semanal de los procesos para "verificar que no hay contaminación de fibras fuera del área de contención".

El proyecto presentado por SGS a RTVE supondría una factura de 552.054,78 euros. Además, para no interferir con el trabajo diario de los profesionales de la Casa de la Radio se propone que la evacuación de los residuos se realice en horario nocturno, entre las 22 horas y las 6 de la mañana para evitar que la "generación de ruido pueda influir en la producción de los distintos edificios de RTVE".

Mostrar comentarios