Rubalcaba asegura que el número de presos se ha estabilizado por primera vez

  • Madrid.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que este año, por primera vez, el número de presos se ha estabilizado y que lo ha hecho en buena parte por la eficacia de las fuerzas de seguridad que han conseguido disminuir la criminalidad en nuestro país en cifras "significativas".

Rubalcaba asegura que el número de presos se ha estabilizado por primera vez
Rubalcaba asegura que el número de presos se ha estabilizado por primera vez

Madrid.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que este año, por primera vez, el número de presos se ha estabilizado y que lo ha hecho en buena parte por la eficacia de las fuerzas de seguridad que han conseguido disminuir la criminalidad en nuestro país en cifras "significativas".

Así se ha pronunciado Rubalcaba en su intervención durante el acto de entrega de medallas al mérito penitenciario que se conceden con motivo de la festividad de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias.

Además de esta "buena noticia", el titular de Interior ha avanzado que el Consejo de Ministros ha rectificado hoy el plan de creación de prisiones para adecuarlo a las nuevas necesidades, quitando algunos centros de "difícil, sino imposible", construcción, y sustituyéndolos por otros "más fáciles y necesarios de construir".

Rubalcaba ha incidido en que el número de prisiones y de funcionarios "no ha dejado de crecer" y ha dicho que así debería seguir siendo al menos durante un tiempo.

En su opinión, el plan de centros penitenciarios ha permitido hacer frente a un "crecimiento sostenido" de los presos, pero en estos momentos la población penitenciaria -cifrada en algo menos de 65.000 internos - se ha estabilizado por la eficacia de la Policía y la Guardia Civil.

En concreto, a finales del pasado año había 64.937 presos en las cárceles dependientes de la Secretaria de Instituciones Penitenciarias, mientras que en la actualidad son 64.937, con lo que el número de internos se ha estancado.

El ministro ha valorado el desarrollo de la implantación del sistema de cumplimiento de penas alternativas: hace dos años se habían dictado unas 60.000 sentencias con estas medidas y hoy ya se elevan a 200.002.

De ellas, casi 140.000, entre el 60 y el 70 por ciento del total, se han cumplido y el resto se están gestionando

"Hay "un consenso social amplio" en la aplicación de estas medidas para determinados delitos, según el ministro, quien ha mostrado su satisfacción porque la crisis económica que nos acecha, "probablemente la peor que haya conocido nunca la sociedad española", no haya afectado especialmente a los planes de inversión y personal de Prisiones.

El ministro se ha acordado de los 5.000 voluntarios y las 500 ONGs que colaboran en las cárceles con los presos, de los que 17.500 están estudiando, y 700 una carrera universitaria.

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha querido subrayar el trabajo de los funcionarios de prisiones, a veces puesto en entredicho por "pequeños incidentes" que "se agrandan por efecto de una lupa aplicada sobre ellos por quienes no creen en nada y porque se niegan a reconocer el esfuerzo de tantas personas por construir una convivencia mejor".

Gallizo ha querido ser "la primera" en defenderlos de "tanta basura y tantas falsedades que interesadamente ser vierten sobre quienes hacen una tarea impagable para la sociedad con riesgo para ellos en muchas ocasiones y siempre con respeto a la ley y con humanidad".

También ha destacado el esfuerzo de los reclusos por implicarse cada vez más en proyectos de convivencia, como los módulos de respeto, implantados en la práctica totalidad de las cárceles.

La responsable de Prisiones ha resumido con unas frases de un poeta alemán recogidas en algunos blogs de los presos el objetivo de los funcionarios: "si se trata a un hombre como lo que es, seguirá siendo lo que es; si se trata a un hombre como él puede y debe ser, llegará a ser lo que puede y debe ser".

Durante el acto, se han concedido numerosas condecoraciones a personal de Prisiones, además de a instituciones y organismos que colaboran en este ámbito, y se han reconocido las buenas prácticas implantadas en centros, como el de Castellón II, Villabona (Asturias), Ourense, Córdoba, Jaén, Madrid VII y Sevilla II.

Mostrar comentarios