La UE estudia una misión militar para evacuar hasta a 6.000 europeos de Libia

  • Bruselas.- La UE está planeando una misión, que podría ser militar y tener apoyo naval, para evacuar de Libia a entre 5.000 y 6.000 ciudadanos comunitarios, según dijo un portavoz de la Comisión Europea.

Rubalcaba asegura que Europa no va a cerrar las puertas a los refugiados de Libia
Rubalcaba asegura que Europa no va a cerrar las puertas a los refugiados de Libia

Bruselas.- La UE está planeando una misión, que podría ser militar y tener apoyo naval, para evacuar de Libia a entre 5.000 y 6.000 ciudadanos comunitarios, según dijo un portavoz de la Comisión Europea.

"Estamos buscando apoyo naval, incluyendo de buques militares que se encuentren en la zona", explicó en unas declaraciones Raphael Brigandi, portavoz de la CE para Gestión de Crisis y Ayuda Humanitaria.

Actualmente hay en Libia entre 5.000 y 6.000 ciudadanos europeos -1.000 de ellos en Bengasi- después de que otros 5.000 han salido ya del país, añadió.

La idea de una operación militar se encuentra todavía en estado embrionario, pero es "uno de los escenarios posibles", añadieron otras fuentes comunitarias, que precisaron que desde Bruselas hay contactos con los países de la UE para ver qué medios civiles o militares pueden aportar a un dispositivo de emergencia.

Sobre la cifra detallada de europeos que siguen en Libia, en la UE se reconoce que no hay números exactos, ya que muchos han viajado por su cuenta y no han informado de su presencia a los consulados en la zona.

Por otra parte, las fuentes han reconocido que en la actualidad "no existe ningún tipo de diálogo" entre la UE y el Gobierno de Muamar el Gadafi, pese a los intentos de los Veintisiete por contactar con el líder libio desde el inicio de las revueltas.

La alta representante de la UE, Catherine Ashton, no ha conseguido ponerse en contacto con Gadafi, con quien tan solo habría logrado hablar el secretario general de Naciones Unidas.

La UE "desconoce quién rodea a Gadafi en estos momentos", reconocieron las fuentes.

La UE acordó ayer preparar sanciones contra el régimen de Muamar el Gadafi por su represión violenta de las manifestaciones en Libia, al tiempo que coordina la evacuación de los ciudadanos comunitarios del país.

Los Veintisiete han decidido encargar a sus expertos la exploración de las medidas concretas, que podrían pasar por la congelación de activos de dirigentes libios, prohibiciones para entrar en territorio comunitario, un embargo de armas y otras iniciativas a estudiar en los próximos días.

Por ahora, la Unión ha decidido suspender toda exportación de armas a Libia y paralizar las negociaciones que mantenía con Trípoli para sellar un acuerdo marco de cooperación entre las dos partes.

Por otra parte, los ministros de Interior comunitarios estudian hoy en Bruselas la respuesta europea a esa potencial ola de inmigración, que ya se ha manifestado en la isla mediterránea italiana de Lampedusa, adonde han llegado alrededor de 6.000 tunecinos tras las revueltas en el país norteafricano.

Los Veintisiete no se han atrevido a dar cifras sobre el potencial flujo de inmigración que puede llegar a la UE desde Libia si se precipitan los acontecimientos como en Egipto o Túnez.

"Es muy difícil de decir, depende de como evolucionen los acontecimientos", señalaron.

Sin embargo, la UE matizó que "por el momento" se haya observado un flujo de inmigrantes a los Veintisiete procedentes de Libia.

La agencia de fronteras exteriores de la Unión Europea (Frontex) cree que pueden llegar a los países de la UE entre 500.000 y 1,5 millones de personas a causa de las revueltas en Libia y otros países del norte de África.

En el caso de Libia, no serían libios, sino personas de origen subsahariano residentes en ese país las que podrían dirigirse a la UE en función de la evolución de los acontecimientos en ese país.

Entre 5.000 y 8.000 tunecinos y de otras nacionalidades africanas habrían pasado de Túnez a Libia en los últimos días.

Mostrar comentarios