Rubalcaba asegura que la población penitenciaria está bajando ligeramente

  • Madrid, 1 dic.- El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que la población penitenciaria española se ha estabilizado y que incluso ha bajado ligeramente.

Rubalcaba valora el esfuerzo de González, Aznar y Zapatero en el final de ETA
Rubalcaba valora el esfuerzo de González, Aznar y Zapatero en el final de ETA

Madrid, 1 dic.- El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que la población penitenciaria española se ha estabilizado y que incluso ha bajado ligeramente.

Así se ha pronunciado Pérez Rubalcaba al ser preguntado en el pleno del Congreso por el diputado del PP Ignacio Cosido sobre las medidas que tiene previsto adoptar ante la situación "insostenible" que, según los funcionarios de prisiones, se está viviendo en las prisiones españolas.

Con ello, el PP se hacía eco de las reivindicaciones de este colectivo, que se manifestó el pasado día 25 en Madrid frente a la sede del Ministerio del Interior en protesta por el recorte de salarios y el "caos" que viven las cárceles.

Ignacio Cosido ha recriminado a Rubalcaba que hayan ingresado 15.000 presos más en las cárceles desde que él fue nombrado ministro del Interior, un dato que, según ha dicho, ha convertido a España en el país de la UE que tiene mayor tasa de población reclusa por cien mil habitantes.

"Hoy hay más presos por celda de los que había y más presos por funcionario de prisiones", ha recalcado el diputado, quien ha acusado al ministro de incumplir los acuerdos firmados con los sindicatos de los funcionarios de prisiones, para los que, según ha afirmado, "no tiene ni siquiera dinero para pagar la productividad de los últimos dos meses".

Rubalcaba le ha replicado que el Gobierno seguirá trabajando como lo ha hecho en los últimos seis años, es decir creando prisiones e incrementando el número de funcionarios y mejorando sus condiciones de trabajo con el diálogo con los sindicatos.

Cosido le ha insistido entonces en que "cumpla sus compromisos y sus promesas y que no mienta" a los funcionarios de prisiones, a los policías y guardias civiles, que esperan "no palabras huecas", sino soluciones a sus problemas.

Ya con datos, el ministro ha asegurado que el número de presos se ha estabilizado, que además la eficacia de la policía es más alta y que la tasa de criminalidad está bajando, una "buena noticia" a las que hay que sumar otras que se han producido durante estos años, como la construcción de nuevas cárceles y centros de inserción, 8.000 celdas y el incremento de 5.700 nuevos funcionarios.

Además, Rubalcaba ha sostenido que se han mejorado las retribuciones de los funcionarios si se comparan con la media del resto de funcionarios que dependen de la Administración del Estado en un 20 por ciento, como lo han hecho también sus condiciones de trabajo.

"Estamos haciendo un buen esfuerzo en política penitenciaria que se está notando", ha insistido Rubalcaba, quien confía en poder inaugurar al frente de un Gobierno socialista las ocho nuevas cárceles, que se están ultimando.

Mostrar comentarios