Rubalcaba cree que FRONTEX necesita más datos sobre las mafias de la inmigración

  • Varsovia.- El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado hoy convencido de que FRONTEX necesita más información del resto de las agencias europeas, como Europol, para luchar contra los delincuentes que trafican con los inmigrantes que quieren cruzar las fronteras de forma ilegal.

Rubalcaba cree que FRONTEX necesita más datos sobre las mafias de la inmigración
Rubalcaba cree que FRONTEX necesita más datos sobre las mafias de la inmigración

Varsovia.- El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado hoy convencido de que FRONTEX necesita más información del resto de las agencias europeas, como Europol, para luchar contra los delincuentes que trafican con los inmigrantes que quieren cruzar las fronteras de forma ilegal.

Así lo ha asegurado Pérez Rubalcaba en una conferencia que ha pronunciado en Varsovia, sede de la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (FRONTEX), con motivo del Día Europeo de Guardias de Fronteras, que se celebra por primera vez con la intención de reconocer la labor de 400.000 personas que, en toda la UE, velan por la vigilancia fronteriza común.

Un acto al que han asistido también la comisaría de Asuntos de Interior de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, y el director ejecutivo de la agencia de control exterior, Ilkka Laitinen.

En su intervención, Rubalcaba ha explicado que en el nuevo reglamento de FRONTEX se debate la necesidad de que esta Agencia cuente con más información de las mafias de la inmigración ilegal, "no sobre las personas que cruzan la frontera".

"(Es) absurdo que la tengamos -la información- en Europol y que no la tenga FRONTEX, que defiende nuestras fronteras, respetando la protección de datos", añadió.

Rubalcaba, que ha situado a las repatriaciones como una parte fundamental de la lucha contra la inmigración ilegal, ha valorado la labor de la Agencia porque sin ella "no habría sido posible" el descenso registrado en los últimos tres años en el número de llegadas clandestinas a las costas españolas.

"España conoce bien el drama de la inmigración ilegal, en nuestro caso, por vía marítima desde África", ha señalado el ministro español, quien ha valorado los acuerdos alcanzados con Mauritania y Senegal para frenar la inmigración ilegal.

En este acto, y cuando queda algo más de un mes para que España pase el testigo a la futura Presidencia belga, el ministro ha querido subrayar el descenso registrado en las llegadas de ilegales a la Península: entre 2006 y 2009 disminuyeron en un 32 por ciento y, en el caso de Canarias, en un 92.

Es más, en lo que va de año, sólo han llegado tres embarcaciones -dos pateras y un cayuco- a las islas Canarias, con quince personas a bordo, frente a las 2.284 que arribaron en 2009 o las 9.284 que lo hicieron en 2008.

Una situación que contrasta con la de 2005 y 2006 tras los asaltos masivos a las vallas de Ceuta y Melilla y la llegada masiva de pateras a Canarias, que no ha olvidado el ministro en su intervención, en la que ha agradecido el compromiso de FRONTEX a la hora de dar respuesta a estos episodios.

La comisaria europea se ha mostrado partidaria de asegurar un contexto legal que favorezca la actividad de la Agencia, con sus fondos y sus instrumentos, y ha dicho que con el presupuesto del que dispone hasta 2014 se protegerán las fronteras, siempre con respeto de los derechos fundamentales.

Malmström ha mostrado su satisfacción por la firma de un acuerdo de colaboración que se rubricará mañana entre FRONTEX y la Comisión de Derechos Fundamentales.

Además, ha subrayado los trabajos de la Comisión Europea en el proyecto Eurosur, un sistema que permitirá transmitir información estratégica sobre control fronterizo, y ha abogado por un espacio de asilo e inmigración, que pretende crear durante su mandato.

Laitinen ha valorado el "estresante" trabajo de los guardias fronterizos que "observan muchas tragedias humanas" y ha considerado conveniente promocionar la cultura de seguridad de las fronteras para que todos los países comunitarios participen en las operaciones conjuntas de FRONTEX, algo a lo que no están obligados.

A esta propuesta también se ha sumado Pérez Rubalcaba, quien antes de este acto se ha reunido con su homologo polaco, Jerzy Miller, con quien ha abordado diversas cuestiones, como el crimen organizado y el terrorismo, y tras la conferencia de hoy se dirigirá a Kazán (Rusia) para asistir a la reunión de la Unión Europea y Rusia para asuntos de Justicia e Interior.

Mostrar comentarios