Rubalcaba destaca la necesidad de colaboración con otros países para el futuro de la Policía

  • Ávila.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy en Ávila que el futuro de la Policía "pasa necesariamente" por la colaboración con otros Cuerpos de Seguridad de España y, sobre todo, con "las Policías de otros países, empezando por las europeas".

Rubalcaba destaca la necesidad de colaboración con otros países para el futuro de la Policía
Rubalcaba destaca la necesidad de colaboración con otros países para el futuro de la Policía

Ávila.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy en Ávila que el futuro de la Policía "pasa necesariamente" por la colaboración con otros Cuerpos de Seguridad de España y, sobre todo, con "las Policías de otros países, empezando por las europeas".

Así lo ha señalado Pérez Rubalcaba en el Centro de Formación de la Policía de Ávila, durante el discurso inaugural del curso académico 2010-2011, al que se han incorporado 2.267 alumnos de las Escalas Básica y Ejecutiva.

Acompañado por el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, el ministro se ha dirigido a los futuros policías recordándoles que "tienen asignado uno de los papeles más relevantes y difíciles en una democracia: el de proteger a los ciudadanos y garantizar que puedan ejercer libremente sus derechos y libertades".

En su intervención, ha subrayado el reconocimiento exterior a la calidad de la formación que reciben de los policías españoles, a la vez que ha apostado en este ámbito por "impulsar el uso óptimo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación", así como por "mejorar aspectos operativos mediante más y mejores prácticas".

También ha citado la "adaptación de la formación al espacio europeo de seguridad", que a su juicio es el "ámbito natural de cooperación" y debe suponer un "valor añadido para la vida de los conciudadanos" de este continente.

"Pienso que el futuro de la Policía pasa necesariamente por la colaboración dentro de España, con la Guardia Civil, con Policías autonómicas y locales, pero sobre todo con las Policías de otros países, comenzando por las europeas", ha argumentado el ministro del Interior, antes de añadir: "Hoy el delito se trasnacionaliza; nosotros debemos hacerlo también".

Por este motivo, ha mantenido que, si se comparten "riesgos y amenazas", también se debe compartir "información y trabajo".

Desde su punto de vista, en este ámbito la "palabra mágica para estimular la colaboración policial es sólo una: confianza".

Esta confianza "crece con el conocimiento mutuo, con los esfuerzos compartidos", según ha explicado Pérez Rubalcaba, para quien "el conocimiento más duradero es el que nace en la etapa de formación".

En este sentido, ha elogiado que el programa Erasmus haya permitido que los estudiantes europeos se formen en sus últimos años de carrera en cualquier universidad de la Unión, y ha recordado que en la presidencia española de la UE se ha conseguido aprobar un Erasmus policial.

Por otra parte, el Ministro ha hecho hincapié que cada vez es mayor el número de aspirantes que intenta entrar en la Policía, lo que en su opinión demuestra la "excelente reputación" de este Cuerpo que este curso formará en la Escuela de Policía de Ávila a más de 4.400 alumnos, mientras otros 40.000 realizarán cursos de actualización y perfeccionamiento.

Según ha apuntado el jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento, Emilio Prieto, desde hace seis años el número de opositores ha crecido hasta alcanzar en la Escala Básica las 58.000 solicitudes y en la Ejecutiva las 2.500, lo que supone 30 por plaza.

En este marco, el Ministro ha destacado cómo desde 2003 la Policía española "ha crecido mucho", pasando de cerca de 50.000 agentes en 2003 a los más de 70.000 en la actualidad.

Mostrar comentarios