Rubalcaba dice que el debate interno del psoe “no puede ser nuestra prioridad”


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo eset sábado un llamamiento a todo el partido para que se centre en denunciar los “atentados” que cada viernes se “perpetran” desde el Consejo de Ministros contra los derechos de los ciudadanos y propuso orillar el debate interno de los socialistas, que “no pueden ser nuestra tarea prioritaria”.
Rubalcaba hizo estas manifestaciones en la inauguración del I Foro Joven Municipal, que organizaban las Juventudes Socialistas de España, en Lardero (La Rioja), tan solo dos días después de que la Ejecutiva socialista decidiera la reestructuración de sus tareas y el refuerzo del papel de la vicesecretaria general, Elena Valenciano.
A modo de ejemplo, Rubalcaba explicó el caso de una mujer de 62 años, cuyo puesto de trabajo peligra, y que a partir del viernes no tendrá derecho a cobrar el subsidio que le permitiría alcanzar la edad de jubilación si otros miembros de su familia tienen ingresos. “A esta persona le ha cambiado la vida desde el viernes porque el Consejo de Ministros le ha recortado sus derechos”, dijo el líder socialista.
“El miércoles pasado”, recordó Rubalcaba, “pregunté a Rajoy sobre esto en el Congreso y denuncié este atropello, pero no tuve mucho éxito porque los socialistas estábamos hablando de otras cosas”.
Por eso advirtió a todos sus compañeros de partido que “es infinitamente más importante defender los derechos de los trabajadores mayores de 55 que todos nuestros debates internos”.
“Nacimos para eso, para defender a esa gente” y aunque “podemos organizarnos mejor y discutir entre nosotros, porque somos el partido más democrático de España, esa no puede ser nuestra tarea prioritaria”.
El PSOE, insistió, tiene que centrarse en defender los derechos de los ciudadanos e impedir que la crisis sea una “fantástica coartada para que la derecha haga lo que siempre quiso hacer y nunca se atrevió”.
Manifestó nuevamente su rechazo a la privatización de la sanidad para crear dos modelos, uno rentable para la empresa privada, y otro que atienda a los enfermos crónicos o con muchas dolencias, que sea público y acabará por resultar insostenible.
Rubalcaba reiteró que los socialistas llevarán la privatización de la sanidad madrileña al Tribunal Constitucional para que “se lo cargue”. Expresó asimismo su completa oposición a la reforma educativa para construir una doble red en la que los alumnos sin problemas estudien en unos centros y los que tienen problemas estudien en otros.
También se pronunció contrario a la reforma de la administración local que planea el Gobierno para dar más poder a las diputaciones y privatizar poco a poco los servicios. “Vamos a decir no, no y no, y si hace falta lo vamos a hacer en la calle”, advirtió.
Nuestra preocupación, pidió Rubalcaba, “tiene que ser que haya personas que busquen la comida en los cubos de basura. Nosotros que gobernamos en algunos sitios vamos a poner en común nuestros esfuerzos para hacer un plan contra la pobreza. Un compromiso en las instituciones que gobernamos para que la gente no tenga que buscar su comida en la basura, porque un país así, no es un país decente”.
El secretario general del PSOE acabó refiriéndose a la canciller alemana Ángela Merkel y a su advertencia Chipre de que la paciencia de la UE se está terminando. “Lo que hay que decir a la señora Merkel es que a quien se le está acabando la paciencia es a los millones de jóvenes que no tienen trabajo por su política de ajustes, ajustes y ajustes”, concluyó.

Mostrar comentarios