Rubalcaba garantiza el respeto a la ley ante las opiniones "subjetivas" de la Embajada de EEUU

  • Madrid.- El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que en los papeles filtrados por WikiLeaks redactados por la Embajada de EEUU hay una inevitable "carga de subjetividad" y ha garantizado el respeto escrupuloso de la ley y los tribunales por parte del Ejecutivo.

Madrid.- El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que en los papeles filtrados por WikiLeaks redactados por la Embajada de EEUU hay una inevitable "carga de subjetividad" y ha garantizado el respeto escrupuloso de la ley y los tribunales por parte del Ejecutivo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha recordado que se trata de una comunicación bilateral escrita por alguien de la embajada en donde se reflejan "algunas informaciones, bastantes opiniones, puntos de vista e incluso sugerencias que sólo son de quien las escribe".

Ha insistido en que el Gobierno jamás ha interferido ni presionado a ningún tribunal de justicia, ni a jueces ni a fiscales, ni en el caso del cámara de Telecinco José Couso, fallecido en Irak el 8 de abril de 2003, ni en ningún otro caso de los que se ha hablado en los medios de comunicación.

Sobre la actuación del Ejecutivo en el caso Couso, ha dicho que ha sido siempre la búsqueda de la verdad, el apoyo a la Justicia española cuando lo ha solicitado, la petición a la administración norteamericana para que iniciara investigaciones exhaustivas sobre este tema y estar al lado de la familia.

Ha asegurado que de ese "trío" de líneas el Gobierno jamás se ha movido y ha contado que ha pedido al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que reciba a la familia del cámara para explicarle todo lo que se ha hecho por parte del Ejecutivo.

En cuanto a los papeles sobre los vuelos de la CIA, ha recordado que hubo una investigación exhaustiva del Gobierno, que pidió y obtuvo de la Administración norteamericana la seguridad de que no había pasado por España ningún vuelo ilegal, ni se había cometido ninguna actividad ilegal.

En todo caso, ha insistido, el Gobierno pidió una aplicación "más intensiva" de lo previsto en los acuerdos bilaterales de forma que los vuelos que se producen se aprueban de uno en uno, no como antes de 2007.

Rubalcaba ha asegurado además que todo lo que ha dicho del Ejecutivo "vale a su juicio para los jueces y para los fiscales". Para todos ellos -ha remarcado- "sirven estos principios".

El vicepresidente ha puesto ejemplos sobre cuestiones que aparecen en los papeles filtrados y que conoce de primera mano, como las negociaciones entre el Gobierno y Estados Unidos para colaborar al desmantelamiento de la base de Guantánamo.

Tras recordar que él fue quien llevó las negociaciones, ha indicado que no se siente muy reconocido en lo que se recoge en los papeles y ha asegurado que en las mismas "jamás" se habló de dinero.

Según los papeles filtrados, Estados Unidos ofreció a España 85.000 dólares por cada preso que acogiera.

"Jamás escuché de boca de ningún responsable norteamericano en mis negociaciones esa cifra, ni ninguna otra", ha zanjado Rubalcaba.

Mostrar comentarios