Rubalcaba: la convivencia tras el fin de ETA no puede basarse en el olvido

  • El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apostado hoy por trabajar por la convivencia ante el final de ETA pero sin permitir que se imponga el "olvido" e impidiendo que "nadie reescriba la historia".

Vitoria, 22 feb.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apostado hoy por trabajar por la convivencia ante el final de ETA pero sin permitir que se imponga el "olvido" e impidiendo que "nadie reescriba la historia".

"Nunca dejaremos de honrar a las víctimas del terrorismo", ha manifestado Pérez Rubalcaba durante el homenaje que los socialistas vascos han rendido a su compañero de partido Fernando Buesa y a su escolta, el ertzaina Jorge Díez, que murieron asesinados el 22 de febrero de 2000 cuando un comando de ETA hizo estallar un coche bomba en la zona universitaria de Vitoria.

Rubalcaba ha presidido este acto junto con el lehendakari, Patxi López, y ambos, junto con una nutrida representación de varios partidos vascos, han arropado con palabras de ánimo a los familiares de Buesa y de Díez que han asistido a la ofrenda floral en el monolito que se erigió en el mismo lugar del atentado.

El de hoy ha sido el primer homenaje a Fernando Buesa y Jorge Díez que se celebra después de que la banda terrorista anunciara el cese definitivo de su actividad violenta el pasado 20 de octubre.

El líder de los socialistas ha reconocido que esta nueva etapa es "compleja" y que los demócratas seguirán necesitando "perseverancia, inteligencia y determinación" porque las huellas del terrorismo "son profundas y llevará tiempo borrarlas".

"El cumplimiento estricto de la ley es el único camino para lograr la paz", ha considerado Pérez Rubalcaba, al tiempo que ha añadido que el respeto a la legalidad "no está reñido con un uso inteligente" de las posibilidades del Estado de Derecho para que el "anhelado final de ETA se produzca cuanto antes".

Mostrar comentarios