Rubalcaba; "La derecha se merece una oposición dura. España, no"

  • El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dado prácticamente por acabado el tiempo de intentar llegar a acuerdos con el Gobierno y ante la posibilidad de endurecer la forma de hacer oposición, ha señalado: "La derecha se merece una oposición dura. España, no".

Madrid, 9 sep.- El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dado prácticamente por acabado el tiempo de intentar llegar a acuerdos con el Gobierno y ante la posibilidad de endurecer la forma de hacer oposición, ha señalado: "La derecha se merece una oposición dura. España, no".

En la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Comité Federal del PSOE, Rubalcaba ha calificado de "fructífero y muy participativo" el encuentro de la cúpula socialista y que, según ha asegurado, ha dado un respaldo "amplísimo" a la gestión realizada por la Ejecutiva del partido.

"Eso incluye un respaldo a nuestra tarea de oposición útil y responsable", ha puntualizado antes de asegurar que los socialistas seguirán manteniendo esa utilidad y responsabilidad a la hora de actuar pero denunciando las "líneas rojas" que traspase el Gobierno.

Ante la pregunta de si todo ello va a suponer un cambio en la forma de hacer oposición, Rubalcaba ha señalado que sigue pensando que lo idóneo para España sería lograr pactos, pero "el espacio se va achicando y el tiempo se acaba".

"O el Gobierno cambia de política económica o no va a poder contar con nosotros", ha advertido pese a su renuencia a hablar de una mayor dureza en la forma de hacer oposición aunque su vicesecretaria general, Elena Valenciano, había asegurado horas antes que la fase de buscar acuerdos con el Gobierno se ha acabado.

Respecto a la posibilidad de que hubiera alguna diferencia de criterio sobre ello, Rubalcaba lo ha negado y ha señalado:"Queremos echar una mano, pero si el PP no quiere..."

Y ha hecho alguna precisión: "Ya sé que muchas cosas de la derecha merecerían una oposición dura. La derecha lo merece, pero España no".

La hipotética petición de ayuda a Europa alejaría aún más la distancia entre Gobierno y PSOE, ya que Rubalcaba cree que llevaría aparejada alguna condicionalidad que implicaría más medidas de ajuste.

En ese momento ha vaticinado que en diciembre será cuestionada la subida de las pensiones cuando deba aprobarse la desviación respecto al IPC.

Para Rubalcaba, "el Gobierno está arrogantemente solo y eso es malo para España", y ha considerado que "la derecha ha perdido su mayoría social" al haberse demostrado que es "antisocial e incompetente".

El líder socialista ha insistido en que muchos españoles lo van a pasar muy mal en el "invierno de Rajoy", con quien ha asegurado no haber mantenido ningún contacto desde hace tiempo.

Por otra parte, ha explicado que en la Conferencia política que celebrará el PSOE en noviembre se trabajará para ver cómo el partido puede ser aún más útil a los ciudadanos y cómo debe actuar la socialdemocracia europea frente a la derecha del continente. EFE

BB-ess-alrv/jrr

Mostrar comentarios