Rubalcaba: "Quiero continuidad y cambio'"

  • El aspirante a candidato del PSOE a las generales de 2012 ha explicado que mantendrá algunas reformas de la 'era Zapatero', otras las continuará y otras las cambiará. Respecto a las críticas de que ha sido elegido por 'dedazo', Rubalcaba se ha defendido con esta frase: "He recibido miles de dedazos de compañeros que me han dicho 'preséntate".
B. Toribio

"Me presento porque creo que puedo ganar y tengo un programade Gobierno para España. Creo saber lo que España necesita para los próximos cuatroaños y tengo una confianza ciega para alcanzarlo". Así ha defendido Alfredo Pérez Rubalcaba en su primera comparecencia ante los medios de comunicación como los candidatos.Rubalcaba ha explicado que desde que José Luis Rodríguez Zapatero anunció el Comité Federal del pasado domingo, ha recibido muchos ánimos y peticiones de compañeros y militantes para que diera esta paso. "Han sido miles los dedazos de los compañeros q me han dichopreséntate", a los que hay que sumar "los 300 dedazos del Comité Federal del domingo] y espero que en próximos díaspueda contactar con más militantes del PSOE". El vicepresidente primero y ministro de Interior se va a desplazar esta semana a Andalucía, Cantabria y Asturias.Aunque no ha querido desvelar cuál será su proyecto ni su equipo, preguntado por si se distanciará de la política de Zapatero, Rubalcaba ha dicho que "hay cosas que vamos a mantener y otras que vamos a cambiar" para después añadir: "Quiero cambio y continuidad". Entre las que va a mantener, ha mencionado la Ley del Aborto, que "el PP derogaría si gana". "En PSOE vamos a mantener cosas, derechos sociales queestán en cuestión si gana el PP", ha añadido.

Después, entre las cosas que dará continuidad, ha explicado que seguirá con las reformas que no se han acabado y que están en marcha, como la reforma financiera. ¿Y cambiar?  Rubalcaba ha dicho que "hay que cambiar nuestra forma de hacer las cosas, de trabajar y producir porque no vamos a salir de esta crisis igual" y que los cambios afectarán a la educación, la innovación y la ciencia.Bicefalia y acumulación de cargosEl aspirante a candidato ha dejado claro que por ahora no se plantea abandonar ninguno de los tres cargos que ocupa al frente del Gobierno: vicepresidente, ministro de Interior y portavoz. "No veo ninguna incompatibilidad", ha dicho.Y respecto a los problemas que puede plantear al PSOE tener dos caras visibles -la de Zapatero como presidente del Gobierno y secretario general del PSOE y la de Rubalcaba como candidato-, éste ha dicho que "no me preocupa en absoluto. Llevo 15 o 16años trabajando con Zapatero, somos íntimos amigos y no voy a tener ningún problemacon él ni él conmigo".Palabras para ChacónRubalcaba ha negado sentirse aludido por las supuestas presiones a las que apuntó la ministra de Defensa el pasado jueves, cuando dijo que se retiraba porque se había "puesto en riesgo al Gobierno y Zapatero". "No me sentí aludido de mondo alguno" ha dicho el ministro, quien en varias ocasiones ha negado que haya ningún tipo de "conspiración ni de dedazo".

Ha explicado que anoche mantuvo "una larga conversación" con Carme Chacón y le agradeció sus declaraciones del domingo, cuando le calificó de ser "un gran candidato" porque es "un político muy experimentado" con "una magnífica hoja de servicios dilatada en el teimpo".El 'número dos' del Gobierno le agradeció sus palabras porque "dijo una cosa q es verdad. Que mi experiencia es uno de mis activos", ha dicho. Rubalcaba ha añadido que contará con Chacón aunque cuando ha sido preguntado no ha querido especificar cómo.

Rueda de prensa que "debía a los periodistas"

Rubalcaba siempre es reacio a hablar de 'las cosas de partido' en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de los viernes. Por ello, ha elegido la sede socialista, ubicada en la madrileña calle de Ferraz, para dar a conocer sus objetivos y responder a las preguntas de los medios de comunicación tras hacerse oficial su candidatura. "Me siento en deuda con ustedes", ha dicho a los periodistas que durante estas semanas insitían en hacer preguntas sobre su posible candidatura. "Por esa razón ha querido convocar esta rueda de prensa".

El jueves pasado, la ministra Carme Chacón hizo lo mismo para anunciar que daba marcha atrás y renunciaba a presentar su candidatura a los comicios internos en el Partido Socialista para elegir al candidato a las generales de 2012.

Mostrar comentarios