Rubalcaba reivindica la herencia del PSOE en igualdad, que está rompiendo PP

  • El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reivindicado hoy la "magnífica herencia" que dejó el anterior Gobierno socialista en materia de igualdad, un legado que, ha advertido, está "rompiendo" el PP, y ha llamado a su partido a seguir "luchando" y ser cada vez "más feminista".

Madrid, 17 jul.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reivindicado hoy la "magnífica herencia" que dejó el anterior Gobierno socialista en materia de igualdad, un legado que, ha advertido, está "rompiendo" el PP, y ha llamado a su partido a seguir "luchando" y ser cada vez "más feminista".

Un emocionado Rubalcaba ha recibido esta tarde en Madrid el homenaje de su partido por su compromiso con las políticas de igualdad, en un acto protagonizado por mujeres que han coincidido en subrayar su labor en este área y destacar, entre otras cosas, que él fue quien impulsó medidas como las listas electorales "cremallera".

El todavía líder del PSOE -hasta que Pedro Sánchez lo releve en el cargo en el congreso de finales de julio- ha admitido que su partido "no es" todo lo feminista que debería ser y por eso ha instado a todos los socialistas a seguir trabajando para evitar el "retroceso" en materia de igualdad que está, en su opinión, imponiendo el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Las mujeres son las que están pagando en primera línea estas políticas de la derecha", ha lamentado Rubalcaba, quien entre otras cosas ha denunciado el "tutelaje" a las mujeres que quiere hacer el PP con su futura ley del aborto.

Acompañado por su mujer y por algunos de sus más estrechos colaboradores -la vicesecretaria general, Elena Valenciano, el secretario de Organización Oscar López, la portavoz del Congreso, Soraya Rodríguez, y el exministro Antonio Camacho- Rubalcaba ha bromeado al admitir que está viviendo "momentos raros" estas últimas semanas como secretario general del PSOE.

Así, ha asegurado sorprenderse cuando se le define como "maquiavélico", "torvo" o "escondido". "Pero si yo no soy así", ha exclamado, mientras admitía, entre las risas de las asistentes, que también es "inmerecido" que ahora se hable de él como "ese tipo" que "merece la pena conocer".

"Creo profundamente en el movimiento feminista y que el PSOE tiene que ser cada vez más feminista", ha señalado Rubalcaba al iniciar este sentido discurso en el que ha asegurado que entró en el partido "por dos cosas muy sencillas, la libertad y la igualdad", y ha dicho tener la "suerte" de ver cumplidos o ayudar a mejorar algunos objetivos en esta materia.

Así, ha recordado su labor en Educación, cuando el objetivo era "buscar siempre la igualdad de oportunidades", o al frente del Ministerio del Interior, cuando se decidió que en cada comisaría y cuartel hubiese listados de mujeres maltratadas a las que los agentes llamaban periódicamente para que "supieran que el Estado las atendía".

"El Gobierno de Zapatero el que más cosas ha hecho por la igualdad en este país", ha subrayado el secretario general del PSOE y exvicepresidente de aquel Ejecutivo.

Y ha añadido que, ahora que es "prejubilado", puede decir que "la herencia recibida del Gobierno de Zapatero fue magnífica en materia de igualdad y se está rompiendo" con las políticas del PP.

A Zapatero se ha remitido Rubalcaba en más una ocasión para alabar su esfuerzo en esta materia y recordar, por ejemplo que el "discurso más brillante" que dio el entonces presidente fue defendiendo el proyecto de ley del matrimonio homosexual.

Y ha insistido en advertir de que todos estos logros peligran con el PP y son las mujeres las que pagan estas políticas y estos "retrocesos" de la derecha.

Antes de intervenir, Rubalcaba ha escuchado palabras de agradecimiento de numerosas mujeres dirigentes y simpatizantes del partido.

Entre ellas la secretaria de Igualdad del PSE, Maite Berrocal, que le ha emocionado al señalar que si José Luis Rodríguez Zapatero va a pasar a la historia como el presidente de la igualdad Rubalcaba debería pasar a la historia como "el secretario general de la igualdad".

La filósofa Amelia Valcárcel, presidenta de la Comisión de Garantías de Igualdad del PSOE, le ha agradecido que no se olvidara del feminismo cuando tomó las riendas del partido hace dos años.

Ha sido Valcárcel, además, la que ha puesto un interrogante sobre la mesa, el del futuro de Rubalcaba cuando deje la Secretaría General: "Nunca una carrera política tan dilatada termina, debe de haber algo ahí que todavía no se ha revelado, porque una vocación tan firme de permanencia en lo público no se pierde de un día para otro".

A su intervención se han sumado otras como la de la diputada Ángeles Álvarez o la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, quien ha bromeado sobre "cómo complicó" la vida Rubalcaba al partido promoviendo las listas cremallera, pero era algo que se debía hacer "porque el PSOE sólo puede apostar por la igualdad y la democracia". EFE

pamp/agc

Mostrar comentarios