Rubalcaba somete su línea de oposición al escrutinio del Comité Federal

  • El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, somete hoy su línea de oposición por primera vez al examen del Comité Federal del partido, que celebra su sesión constitutiva siete meses después de elegir a su nueva dirección en el congreso de Sevilla de febrero.

Madrid, 9 sep.- El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, somete hoy su línea de oposición por primera vez al examen del Comité Federal del partido, que celebra su sesión constitutiva siete meses después de elegir a su nueva dirección en el congreso de Sevilla de febrero.

Es la primera vez que se reúne el máximo órgano del PSOE entre congresos desde que Rubalcaba es secretario general, ya que se ha esperado a que se celebrasen casi todos los congresos regionales del partido para hacerlo, si bien todavía está pendiente el de Asturias.

Una reunión en la que, por primera vez en más de una década, el secretario general del partido no realizará su informe de gestión en abierto para los medios de comunicación, una práctica habitual cuando José Luis Rodríguez Zapatero era secretario general.

Desde la dirección federal se ha justificado este cambio en el hecho de que Rubalcaba quiere que los miembros del Comité Federal puedan expresarse con libertad una vez oída su intervención inicial a puerta cerrada.

Precisamente se espera que Rubalcaba escuche de viva voz algunas quejas sobre su línea de oposición, formuladas en los últimos meses por varios dirigentes socialistas.

Entre ellos se encuentra el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, uno de los más críticos con Rubalcaba y quien ha anunciado que planteará en el Comité Federal que el PSOE se sume a las exigencias de otras organizaciones políticas y sindicales para que el Gobierno convoque un referéndum si España es rescatada.

También se ratificarán en esta reunión las candidaturas para los comicios autonómicos de Galicia y Euskadi (encabezadas por Pachi Vázquez y Patxi López), se convocará la Conferencia Política de los días 10 y 11 noviembre y se aprobarán los cambios en los estatutos y en el reglamento del partido.

Al mismo tiempo se debatirá una resolución política, en la que se pone el énfasis en la "desastrosa" gestión del Gobierno de Mariano Rajoy, que, en opinión del PSOE, va a conducir a que España tenga que ser rescatada.

En este contexto, se deja claro que el PSOE no apoyará un rescate, "se llame como se llame", que suponga más esfuerzos a los ciudadanos.

Mostrar comentarios