Rubalcaba ve normal la lenta recuperación del PSOE porque acabó bastante mal

  • El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado hoy "normal" que su partido se recupere de forma más lenta de lo que se está desgastando el PP, porque se fue "bastante mal" del Gobierno en las elecciones del pasado 20 de noviembre.

Madrid, 26 jun.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado hoy "normal" que su partido se recupere de forma más lenta de lo que se está desgastando el PP, porque se fue "bastante mal" del Gobierno en las elecciones del pasado 20 de noviembre.

En un desayuno de Nueva Economía Fórum, Rubalcaba ha restado importancia a los sondeos y ha dejado claro que "la última gran encuesta" que hubo, que fueron las elecciones andaluzas y asturianas de marzo, rompieron los pronósticos y ahora gobierna el PSOE en ambas comunidades.

Ahora bien, ha dicho que es normal que una parte del importante desgaste que está sufriendo el PP no llegue al PSOE, porque los socialistas tienen que volver a ganarse la confianza de millones de personas, y eso requiere mucho trabajo, mucha cercanía y mucho escuchar.

"Que el PSOE esté mejorando más despacio de lo que se desgasta el PP es normal, porque nos fuimos bastante mal", ha apostillado.

Durante su intervención, Rubalcaba ha criticado también a quienes, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, intentan "enredar" y distraer la atención de sus ajustes hablando, por ejemplo, de la necesidad de reducir el número de diputados.

"Para que los pensionistas paguen agusto el omeprazol voy a quitar 30 diputados", ha resumido, lo que, a su entender, es un debate inútil.

Si se trata de ver cuántos políticos hay, el líder de la oposición se ha mostrado dispuesto a crear una comisión en el Parlamento para estudiarlo y compararlo con el resto de Europa, para ver cuántos hay en cada institución y cuánto cobran.

"Hagamos un ejercicio máximo de transparencia", ha abogado en respuesta a las palabras del presidente de la CEOE, Joan Rosell. "Yo me apunto absolutamente, pero no disparemos desde la política contra la democracia para hacer un favor a no sé quién".

Rubalcaba también ha defendido la línea de oposición de su partido y el hecho de que haya tenido que recurrir al Tribunal Constitucional en varias ocasiones, una medida que ha justificado en el hecho de que el Gobierno está aprobando numerosas leyes inconstitucionales, la mayor parte mediante decreto.

Pese a reconocer que "uno no puede pasarse todo el día en la justicia" y declararse "enemigo frontal de la judicialización de la política", Rubalcaba ha insistido en que si al final el grupo mayoritario no escucha a nadie en la Cámara y no deja meter "ni una coma (...), no queda más remedio".

"Y si hace muchas (medidas) inconstitucionales, pues tendremos que ir muchas veces", ha constatado, y ha hecho hincapié en que su partido acudirá al TC tantas veces como crea que "el Gobierno vulnera la Constitución".

Preguntado por la sugerencia de la titular de Sanidad, Ana Mato, de recurrir más a los remedios naturales, Rubalcaba se ha mostrado muy irónico: "Es que no puedo. No ha sido afortunado (el comentario), pero me callo, ¿verdad?", ha dicho.

Después de asegurar que él no se automedica "jamás", porque "no hay nada peor", ha recordado a la ministra que quien prescribe lo que tiene que tomar un enfermo son los médicos. "Y no me veo yo a la gente diciendo no me dé eso, que me recomienda la ministra la medicina natural", ha añadido.

Respecto a la denuncia de que unas 200.000 personas están defraudando a la Seguridad Social al pasar las medicinas como si estuvieran jubilados, Rubalcaba ha sostenido que todo lo que haga el Gobierno para luchar contra el fraude es bienvenido.

No obstante, ha aprovechado para exigir al Ejecutivo que extienda la lucha contra el fraude a otros aspectos, por ejemplo al IVA, y que lo haga más deprisa y de forma más enérgica.

Mostrar comentarios