Rudi y Biel firman un pacto de gobernabilidad que cumplirán "a rajatabla"

  • La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha firmado hoy con el líder del PAR, José Ángel Biel, el acuerdo para la gobernabilidad de la Comunidad, un documento de veinte páginas que "está avalado" por el presidente del PP, Mariano Rajoy, que tendrá "larga vida" y se cumplirá "a rajatabla".

Zaragoza, 19 jul.- La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha firmado hoy con el líder del PAR, José Ángel Biel, el acuerdo para la gobernabilidad de la Comunidad, un documento de veinte páginas que "está avalado" por el presidente del PP, Mariano Rajoy, que tendrá "larga vida" y se cumplirá "a rajatabla".

Así lo han afirmado Rudi y Biel tras la firma del documento, que desarrolla el pacto marco que ambos firmaron el pasado 18 de junio y que tiene por objetivo la gobernabilidad y la estabilidad de la Comunidad, dos condiciones necesarias para que los aragoneses puedan avanzar en las cotas de desarrollo y bienestar social, ha destacado.

La presidenta ha hecho hincapié en que en su reunión con Rajoy en Madrid, junto con Biel, buscaba el apoyo "explícito" del líder de los populares, porque el documento contiene puntos que dependen de la administración central, entre ellos las grandes infraestructuras, y buscar el respaldo de quien puede ser el próximo presidente del Gobierno, ha apostillado Biel, es "bueno para Aragón".

Se trata, ha dicho, de un pacto "abierto" que se tendrá que ir adaptando a las circunstancias políticas, que son "cambiantes", pero tendrá "una larga vida" y ambos partidos tienen la voluntad, ha asegurado Biel, de cumplirlo "a rajatabla" y de resolver los puntos en los que tengan dificultades, porque Aragón, ha añadido, "no se puede permitir el lujo de tener instituciones que no funcionen" por razones distintas a las de la eficacia.

Con este acuerdo, ha recalcado Biel, el PP y el PAR garantizan la gobernabilidad de Aragón en un momento "tan delicado como este, en el que hay tantas cosas importantes que vencer", fundamentalmente la crisis económica y sus consecuencias, y no tiene "letra pequeña", pero incorporará adendas conforme se vaya desarrollando.

Los objetivos del acuerdo pasan por la creación de empleo y la salida de la crisis, el desarrollo del Estatuto, la reforma de las administraciones públicas aragonesas (entre otros puntos, fijar un techo de gasto para las comarcas), mejorar las infraestructuras, garantizar los servicios públicos de calidad y la defensa y puesta en valor del agua y los recursos endógenos de la Comunidad.

El pacto incluye el impulso a las relaciones bilaterales con el Estado y que será Biel quien presida la comisión bilateral, aunque los servicios jurídicos de las Cortes estudian si es compatible con su cargo como presidente de la Cámara autonómica, lo que se tendrá que demostrar "jurídicamente", no "políticamente", ha dicho.

No recoge la formación de una coalición para las elecciones generales, aunque todas las posibilidades "están abiertas", ha apuntado Rudi, para quien es conveniente que se adelanten los comicios, porque la situación política y económica en España "no puede aguantar más", con un Gobierno "agotado" y "desnortado".

En el acuerdo, de cuyo cumplimiento velará una comisión paritaria que se reunirá al menos cada dos meses, el PP y el PAR se comprometen a analizar los Presupuestos de la Comunidad antes de remitirlos a las Cortes, así como cualquier otro proyecto de ley que se acuerde antes de su aprobación por el Consejo de Gobierno.

Asimismo, los dos partidos se reunirán para fijar una posición previa a las reuniones de las comisiones bilateral Aragón-Estado, mixta de transferencias y de transferencias, y ante la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para la Comunidad.

El pacto incluye una reorganización de la Corporación de Empresas Públicas de Aragón, con mayor participación privada, al igual que de las fundaciones y consorcios, con un análisis previo de las funciones que cumplen y su eficiencia "una a una", ha matizado Rudi.

Mostrar comentarios