Rudi:Todos somos responsables del déficit,que Aragón cumplirá salvo hecatombe

  • La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado hoy que su comunidad cumplirá con el déficit para este año 2012 salvo que ocurra una "hecatombe" en los ingresos y ha señalado que hay que ser "muy conscientes" de que todos los que gestionan administraciones públicas son responsables del déficit.

Madrid, 5 mar.- La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado hoy que su comunidad cumplirá con el déficit para este año 2012 salvo que ocurra una "hecatombe" en los ingresos y ha señalado que hay que ser "muy conscientes" de que todos los que gestionan administraciones públicas son responsables del déficit.

Rudi ha mantenido hoy una reunión que ha durado algo más de una hora con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de La Moncloa, en la que han abordado además de la situación económica, otras cuestiones relativas a la propia comunidad autónoma como las infraestructuras, el agua o los fondos especiales de Teruel.

La presidenta de Aragón ha explicado que el control del déficit no es sólo responsabilidad del Gobierno, sino que es de todas las administraciones: autonómicas y locales, y ha insistido en que no se debe gastar más de lo que se ingresa.

A su juicio, todas las administraciones deben ser conscientes de la necesidad de "implementar medidas que permitan el crecimiento económico", porque sólo así se podrá generar empleo, y ha agradecido el "balón de oxígeno" de algunas de las medidas aprobadas por Rajoy como el pago a los proveedores.

"Nuestro compromiso es cumplir con el déficit para este año 2012", ha precisado Rudi, que ha añadido que variar del 1,3 al 1,5 por ciento el control del mismo por parte de las autonomías no supondrá un problema en Aragón al estar los presupuestos aprobadas con esa previsión.

Por ello, ha precisado que cree que pueden asumir ese déficit salvo que haya una "hecatombe en los ingresos".

En su opinión, este recorte no afectará al gasto social y ha recordado que en los presupuestos se incrementa en un 1 por ciento la partida para Sanidad y aunque se reduce en un 3 por ciento en la consejería de Educación y Cultura, la reducción sólo afecta a Cultura.

Además de tratar con Rajoy sobre la situación económica, Rudi ha señalado que han abordado cuestiones como: el pacto con el PAR en Aragón, que ha dicho, "tiene una buena salud" o el desarrollo del Estatuto.

Así han acordado la puesta en marcha de una comisión bilateral de relaciones Estado-Aragón, así como otra de "revisión" que fije las prioridades de las inversiones.

Se ha referido a algunas transferencias aún pendientes que están contempladas en el Estatuto, por lo que ha avanzado que mantendrá contactos ministeriales para ver el calendario de actuación.

A pesar de ser consciente que los PGE serán "restrictivos", Rudi ha planteado al presidente algunas inversiones pendientes en su comunidad como el desdoblamiento de la N-II y de la N-232, la A-68 y el ferrocarril del Canfranc.

Respecto a la Travesía Central por los Pirineos (TCP), ha reseñado que esta infraestructura necesita más apoyo político que económico, ya que no es el momento de emprender una obra de esta envergadura.

Ha agradecido que el nuevo Gobierno vaya a pedir otra vez a la UE que vuelva a introducir el TCP en la red básica europea.

También ha analizado con Rajoy la "especial atención" que necesita Teruel y que cuenta con un fondo especial de inversión, así como de otros fondos mineros.

Según Rudi, Rajoy mantiene una "disposición positiva" sobre ello y le ha dicho que "el único limite son las dificultades presupuestarias", aunque no se ha comprometido a mantener los fondos mineros.

También ha encontrado una buena disposición en Rajoy para ejecutar las obras del Pacto del Agua, pero también con limitaciones presupuestarias.

Mostrar comentarios