Rueda considera la cooperación transfronteriza una oportunidad para Galicia

  • Verín (Ourense).- El conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, ha subrayado hoy en Verín las grandes oportunidades que ofrece la cooperación transfronteriza para Galicia.

Rueda considera la cooperación transfronteriza una oportunidad para Galicia
Rueda considera la cooperación transfronteriza una oportunidad para Galicia

Verín (Ourense).- El conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, ha subrayado hoy en Verín las grandes oportunidades que ofrece la cooperación transfronteriza para Galicia.

El representante de la Xunta mantuvo hoy su primera reunión como presidente de la mesa de trabajo de la Eurocidade Chaves-Verín, celebrada esta mañana en la Casa Consistorial de la localidad gallega.

Rueda estuvo acompañado por el director general de Relaciones Exteriores, Jesús Gamallo; el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, y el secretario general do Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao.

Por parte portuguesa estuvieron presentes el coordinador de la comisión de cooperación del Norte de Portugal, Nuno Almeida; la administradora de Porto y Norte de Portugal Ana Landeiras y el alcalde de Chaves, Joao Batista.

Tras calificar la reunión de "muy fructífera", el conselleiro dijo que la cooperación entre los ciudadanos de ambos municipios les repercutirá con "efectos muy directos".

"Ahora, en un momento de crisis, todo lo que sea ahorrar costes sin perder eficiencia pudiendo prestar servicios a ambos lados de la frontera es el mejor camino para hacer efectiva esta cooperación", indicó el responsable de Presidencia.

En cuanto a los proyectos que se trataron en el encuentro, Rueda avanzó la puesta en marcha de un sistema de transportes que conectará Chaves con Verín, además de un proyecto termalismo que cuenta ya con una inversión cercana a los 2 millones de euros y que pondrá a Chaves "a la cabeza del turismo termal", además de un proyecto en materia de salud.

"Con los proyectos que ya están en marcha y los proyectos de que estamos hablando, se ve de verdad que cuando dos países, dos zonas, cooperan se pueden conseguir efectos muy directos, que los vecinos notan desde el primer momento", aseguró.

Además, recordó que precisamente uno de los ejes donde se va a localizar la mayor financiación de las ayudas europeas a partir de 2013 será en cooperación, un sector avanzó que "tenemos que seguir explorando" y "potenciarlo para no perder las nuevas oportunidades".

Como primer paso, el alcalde Jiménez Morán realizó la primera entrega de carnés de la Eurocidade, que son "la muestra palpable de que esto ya tiene una entidad y un peso".

Posteriormente, el grupo de trabajo visitó la antigua "alfándega", que tendrá "ventanilla única y que permitirá simplificación de trámites a ambos lados de la frontera".

En lo que respecta a los proyectos que constituyen la Eurocidade Chaves-Verín, el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao anunció la puesta en marcha de tres proyectos, que cuentan con fondos comunitarios, con el objetivo de que finalicen antes de 2011.

En primer lugar, Mao anunció la creación de un sistema de transporte comunitario, "el primero en la Unión Europea", y cuya puesta en marcha está prevista antes de finalizar este año.

Además, se refirió al proyecto de turismo termal, que cuenta ya con una inversión de dos millones de euros, a través del POCTEP (Programa operacional de cooperación transfronteriza España-Portugal), con el apoyo de la Xunta de Galicia, y cuya fecha de inicio está prevista para el mes de febrero.

El proyecto incluirá un hotel-escuela termal en la localidad orensana de Verín, un balneario-escuela y un laboratorio en la localidad portuguesa de Chaves y contemplará el diseño de una ruta transfronteriza termal y de agua.

A través de un centro de formación e investigación, el proyecto contempla situar la Eurocidade a la cabeza del termalismo en la península ibérica, reiteró.

Finalmente, el responsable del Eixo Atlántico adelantó la constitución de una primera reunión "de máximo nivel" en un plazo de dos meses, "para trabajar en la compartición de recursos de salud".

Mostrar comentarios