Rumbo a elecciones: Podemos votará 'no' si no gobierna y C's no se abstendrá si está Podemos

    • El PSOE necesita a los dos para gobernar, y ambos se muestran partidarios de negociar con Sánchez, pero sin contar con el otro.
    • Lejos quedan los tiempos en queCiudadanos y Podemos iban de la mano.
Uno de los fotogramas del programa de 'Salvados' en el que se vivió un debate 'inédito' entre Iglesias y Rivera. Foto. La Sexta
Uno de los fotogramas del programa de 'Salvados' en el que se vivió un debate 'inédito' entre Iglesias y Rivera. Foto. La Sexta

Rivera puso el dedo en la llaga cuando afirmó que era hora de anteponer la agenda de España "a las agendas personales de Sánchez y Rajoy".Pero 53 días después, decenas de ruedas de prensa para decir siempre lo mismo, no ceder un ápice sus posturas pese a tantas reuniones, y propuestas que son solo buenas intenciones han vuelto a demostrar que los políticos españoles, nuevo y viejos, no están a la altura.

Dice Felipe González, que sería una vergüenza que los españoles tengan que volver a votar para arreglar el desaguisado. Pero parece que la idea de nuevas elecciones cobra fuerza cuando se oye hablar a los políticos diciendo eso de "no, no, no".

Es cierto que poco se les puede creer de lo que digan y que un acuerdo 'in extremis' como ya ocurrió en Cataluña no es descartable, pero la imagen que están dando todos mientras la incertidumbre ya afecta la bolsa y en breve al empleo y a los ciudadanos, es de espanto. Sillas, puestos, y poder. Ansia de poder. Solo así se explica que nadie ceda. Rajoy presenta 5 grandes pactos de Estado e insiste, como desde el 21D en una gran coalición que ha sido rechazada por el PSOE. Cree Rajoy que es mejor esperar a que la cosa se frague por sí sola. Y ha dejado una coletilla: este gran acuerdo sería muy bien visto en Europa. Hasta FT dice que España sigue a verlas venir por culpa de unos políticos que encima comprometen al Rey.C's y Podemos, enfrentados: no al otro

Lejos quedan los tiempos en que Ciudadanos y Podemos iban de la mano. Era precampaña y en aquel debate entre Rivera e Iglesias tomándose un café con Jordi Évole, Iglesias le dijo aquello de "Si esto sigue así nos presentamos juntos a las elecciones". El presentador les había hecho muchas preguntas y en casi todas ellas, con matices, la respuesta era la misma por parte de los candidatos.

Parece que se han olvidado de todo lo que les une, en materia de regeneración democrática y de limpieza de las instituciones. Por su parte el PP sigue vendiento sus cinco puntos para un gobierno de coalición al que ya se han dicho que no suficientes veces. Pero Rajoy no cede. Y sigue queriendo convocar a todos... con él de presidente. Molesto está el PP con la patronal por no mostrar miedo ante un Gobierno de izquierdas. ¡Es la coalición señores, parece repetirles Rajoy sin éxito.

Tres meses después tanto Ciudadanos como Podemos no quieren saber nada uno del otro. En medio ha habido duras críticas entre ambos, y unas elecciones que han colocado a cada partido en su sitio. El PSOE necesita a los dos para gobernar, y ambos se muestran partidarios de negociar con Sánchez, pero sin contar con el otro. Y esta condición de bloqueo conduce a un único camino: unas nuevas elecciones.C's, mejor no que un sí a PSOE-Podemos

Ciudadanos ha avisado hoy al PSOE que entre abstenerse a un Gobierno de Sánchez con Iglesias y unas nuevas elecciones, prefieren unas nuevas elecciones. Por su parte Podemos advierte también de que si no entra en el Gobierno votará 'no' a la investidura de Sánchez. Esta postura de ambos partidos nos conduciría a volver a votar en unas elecciones generales a finales de junio. Algo que veía probable ayer Felipe González, al avisar de que esos comicios eran bastante "probables".

El expresidente aseguraba que de repetirse las elecciones el resultado, como vienen señalando las encuestas, sería muy similar al del 20D, y por eso haseñalado que le daría "vergüenza" "volver a pedirles a los ciudadanos que voten con libertad y luego que no se asuman las consecuencias de ese voto".Iglesias: O gobierna o elecciones

Podemos ya tiene definida su postura negociadora. A pesar de que la relación con Pedro Sánchez y su equipose encuentra totalmente rota, el equipo dePablo Iglesiasha decidido que su objetivo es formar parte del futuroGobiernoo pasar a la oposición.

La cúpula de Podemos ha transmitido a los diputados de la formación queno apoyará ni se abstendráen la investidura de Pedro Sánchez si antes lo se cierra la entrada del equipo de Pablo Iglesias en puestos clave en el Gobierno. El propio secretario general pidió, hace ya tres semanas,la vicepresidencia y varias carterasconsideradas estratégicas.

"O entramos en el Gobierno o votaremos no a Sánchez", es el mensaje que ha transmitido el partido a algunos de sus parlamentarios de cara a la estrategia a seguir en de cara aldebate de investidura previsto para el 2 o 3 de marzo.

"Lo tenemos muy claro –admite una persona del entorno de Pablo Iglesias e Iñigo Errejón- o somos Gobierno o que el PSOE se entienda con el PP". Podemos descarta, así, apoyar una investidura de Sánchez como sí hizo en su díaenExtremaduraoCastilla-La Mancha, aupando aGuillermo Fernández Varay a Emiliano García Page a la presidencia.El 'No' de Ciudadanos

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha avisado este jueves de que su partido no va a apoyar "ni por activa ni por pasiva ningún acuerdo en el que esté Podemos". "No nos vamos a abstener, si la opción es eso o elecciones, iremos a elecciones", ha zanjado.

Es más, ha asegurado que aunque trabajará para que no haya que repetir las elecciones, no le preocupa que Ciudadanos pierda apoyos, sino que cree que "mejorará un poco". Es más, ha avisado de que aunque las elecciones se repitiesen el panorama no variaría mucho y sólo servirá para perder tiempo y dinero.

Villegas ha avisado además de que Ciudadanos no puede "convivir", no ya en unGobierno--puesto que no se plantean entrar en ninguno-- sino tampoco en un "mismo proyecto" con las confluencias de Podemos que reclaman referendos de autodeterminación.

"Seguramente nosotros también vamos a pedir a cualquier partido con quien lleguemos a un acuerdo que conste la palabra referéndum, pero para decir que va a ser imposible que se haga un referéndum separatista enEspañagobierne quien gobierne", ha remachado.

Por todo ello, ha dejado claro que el PSOE "en algún momento tendrá que decantarse" entre Podemos y Ciudadanos, y que su partido no ve posible más fórmulas que un acuerdo que incluya al PP y al PSOE, aunque asume que si los dos grandes partidos "no salen de sus trincheras al final será imposible".

Mostrar comentarios