Rusia denuncia que intervención militar en Libia busca el cambio de régimen

  • Belgrado.- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunció hoy en Belgrado que se está violando la resolución de la ONU que permitió los ataques en Libia a las fuerzas de Muamar el Gadafi, y recordó que ese mandato pretende sólo la protección de la población civil, pero no provocar un cambio de gobierno.

Rusia denuncia que intervención militar en Libia busca el cambio de régimen
Rusia denuncia que intervención militar en Libia busca el cambio de régimen

Belgrado.- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunció hoy en Belgrado que se está violando la resolución de la ONU que permitió los ataques en Libia a las fuerzas de Muamar el Gadafi, y recordó que ese mandato pretende sólo la protección de la población civil, pero no provocar un cambio de gobierno.

"El Consejo de Seguridad nunca se ha propuesto como objetivo el cambio del régimen en Libia, ni en ningún otro país, y los que de momento usan esa resolución para lograr tal objetivo, para cambiar el régimen, violan abiertamente el mandato aprobado en la ONU", declaró Lavrov.

El responsable de la diplomacia rusa, de visita oficial en Serbia, advirtió en una rueda de prensa de que el uso de la fuerza podría afectar precisamente a la población civil.

Por eso, Lavrov insistió en que la prioridad ahora es lograr un alto el fuego y sentar en una mesa de negociación a los partidarios y a los opositores del líder libio, Muamar el Gadafi.

"Está mal que, debido a la postura de algunos países occidentales, la oposición en Libia rechace absolutamente la posibilidad de sentarse a la mesa negociadora. Pero es indispensable, y el paso más urgente que se debe dar es el cese inmediato del fuego", indicó el ministro ruso.

Según Lavrov, la oposición en Yemen "también rechazó la posibilidad de sentarse a la mesa de negociaciones, posiblemente contando con que recibirá ayuda desde el extranjero".

Lavrov insistió en que "esa es una lógica muy peligrosa que puede causar una reacción en cadena".

"Es importante, en principio, que todos los miembros responsables de la comunidad internacional, y sobre todo los miembros del Consejo de Seguridad, no aboguen por confrontaciones sino por el diálogo", indicó.

Esa es, según el ministro, la vía por la que las fuerzas políticas y públicas de cada país "pueden llegar a un acuerdo sobre la forma en que vivirán en el futuro", concluyó.

Mostrar comentarios