Rusia dice que no habrá más desarme sin garantías sobre el escudo antimisiles

  • El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, advirtió hoy de que Moscú no ve posible entablar un diálogo con Washington sobre nuevas etapas de desarme si Estados Unidos no da garantías jurídicas de que su sistema de defensa antimisiles no apuntará contra Rusia.

Moscú, 8 nov.- El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, advirtió hoy de que Moscú no ve posible entablar un diálogo con Washington sobre nuevas etapas de desarme si Estados Unidos no da garantías jurídicas de que su sistema de defensa antimisiles no apuntará contra Rusia.

"Creo que el diálogo sobre reducciones ulteriores de armamento es imposible sin que antes se resuelva el problema de la defensa antimisiles", dijo Riabkov, citado por al agencia Interfax.

El viceministro ruso subrayó que la información que EE. UU. ofrece a Moscú sobre sus planes en materia de defensa antimisiles en ningún caso puede suplir el ofrecimiento de garantías jurídicas de que esos sistemas no apuntan contra Rusia.

Agregó que esta demanda de Moscú se refiere "no sólo al segmento europeo del sistema global de defensa antimisiles de EE. UU., sino también a otros".

"Queremos que haya un documento que refrende de manera vinculante que ese sistema no apunta contra las fuerzas estratégicas rusas y que contemple una serie de criterios técnico-militares consensuados que permitan concluir que no se incumple esta obligación", explicó Riabkov.

Recalcó que en lo anterior "no hay nada que limite, en el sentido estricto de la palabra, el sistema estadounidense".

Estados Unidos ha reiterado en numerosas ocasiones su negativa a proporcionar las garantías jurídicas que exige Rusia.

Mostrar comentarios