Rusia estudiará la solicitud de su ciudadanía por 21.000 serbios de Kosovo

  • El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha ordenado estudiar la solicitud de ciudadanía rusa por parte de más de 21.000 serbios de Kosovo, afirmó hoy Dmitri Rogozin, embajador ruso ante la OTAN.

Moscú, 23 nov.- El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha ordenado estudiar la solicitud de ciudadanía rusa por parte de más de 21.000 serbios de Kosovo, afirmó hoy Dmitri Rogozin, embajador ruso ante la OTAN.

"El presidente ruso está al tanto de la situación, por eso, como no podía ser de otra forma, el Ministerio de Exteriores tiene la orden de elaborar una respuesta en línea con la legislación rusa", dijo Rogozin en rueda de prensa.

El diplomático opina que "Rusia, por supuesto, debe ayudar de alguna forma a un pueblo espiritualmente cercano que se encuentra en una difícil situación".

"Esta es una situación muy alarmante, que habla de los muy enfermizos métodos que utiliza Occidente para curar la historia de Kosovo, con los que viola la resolución 1244 (de la ONU) que dejó todo dicho en relación al estatus de Kosovo", comentó.

Rogozin respondió así a la petición suscrita por miles de serbios y enviada recientemente al presidente ruso y a su primer ministro, Vladímir Putin, que se propone volver al Kremlin el año que viene.

El activista serbio Zlatibor Djordjevic anunció la pasada semana el comienzo de una campaña de envío de solicitudes formales de ciudadanía a la Cancillería rusa, con el argumento de que la seguridad de los serbios de Kosovo se halla amenazada.

Djordjevic, que ha cifrado en miles a los serbios muertos en Kosovo, pronosticó que en cuestión de días decenas de miles de personas podrían sumarse a la campaña si la respuesta rusa fuera positiva.

"Desde el punto de vista político entendemos muy bien los motivos de los serbios de Kosovo. Desde el punto de vista jurídico, en Rusia existe una ley de ciudadanía que tipifica los casos en los que se concede la ciudadanía a los habitantes de otros países", dijo hace unos días Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores ruso.

El jefe de la diplomacia rusa aseguró que la actual situación de discriminación de los serbios de Kosovo es fomentada por las fuerzas de la OTAN y la misión de la Unión Europea desplegadas en la zona.

"Defenderemos los derechos de los serbios allá donde vivan, en particular de los serbios de Kosovo, utilizando todas las posibilidades que permite el derecho internacional y las leyes rusas", insistió.

En la actualidad unos 100.000 serbios viven en Kosovo, de donde emigraron unos 200.000 desde que en 1999 el control del territorio fuera asumido por la ONU.

Moscú considera que el diálogo es la única vía de coexistencia en Kosovo, cuya independencia nunca ha sido reconocida por Rusia, que sí reconoce la de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

Mostrar comentarios