Rusia: no hay "alternativa" al régimen sirio para combatir al EI

  • El Kremlin estimó este sábado que no hay "alternativa" al régimen sirio en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI), y rechazó las críticas del presidente estadounidense Barack Obama sobre la estrategia rusa en Siria.

Obama había dicho el viernes que la estrategia rusa de apoyar al régimen de Bashar al Asad estaba "abocada al fracaso".

Las críticas estadounidenses "no son para nada nuevas", le respondió el sábado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

"Por desgracia, nadie hasta ahora ha podido explicar de forma comprensible cuál sería la alternativa al gobierno sirio legítimo para garantizar la seguridad en el país, luchar contra el avance del EI y asegurar la unidad del país", dijo Peskov, citado por las agencias de prensa rusas.

Rusia, un aliado indefectible del presidente sirio Bashar al Asad, se ha opuesto siempre a su partida. Y pide a la coalición internacional liderada por Estados Unidos que coopere con el ejército regular sirio para coordinar mejor sus ataques aéreos contra el Estado Islámico.

Dede hace varios días, la tensión ha subido entre Moscú y Washington a propósito del conflicto sirio. Estados Unidos acusa a Rusia de desplegar material militar y soldados cerca de Latakia (noroeste), feudo alauita del presidente Asad. Moscú, aliado de Siria desde la época soviética, desmiente por su lado todo reforzamiento de su presencia militar en Siria.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, reconoció no obstante por primera vez que los aviones rusos destinados a Siria llevaban no sólo ayuda humanitaria, sino también "equipamientos militares conformes a los contratos existentes" firmados con el poder sirio.

Dos aviones rusos con ayuda humanitaria aterrizaron el sábado en Siria, según la agencia oficial Sana.

all/abk/avl

Mostrar comentarios