Rusia y Colombia coinciden en la mayoría de los asuntos actuales, según Lavrov

  • Moscú.- Rusia y Colombia mantienen puntos de vista afines en la mayoría de los asuntos internacionales de actualidad, concluyó hoy el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras reunirse con su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez.

Moscú.- Rusia y Colombia mantienen puntos de vista afines en la mayoría de los asuntos internacionales de actualidad, concluyó hoy el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras reunirse con su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez.

"Las conversaciones corroboraron una afinidad en la mayoría de asuntos de actualidad", señaló Lavrov, quien subrayó la "coincidencia de diversos enfoques", plasmados en la declaración conjunta firmada por ambos cancilleres.

El jefe de la diplomacia rusa se refirió a "la solución de problemas mundiales, la necesidad de garantizar la supremacía del derecho internacional, el fortalecimiento del papel central y de coordinación de la ONU, especialmente en la lucha contra el terrorismo global, el crimen organizado y el narcotráfico".

"Abordamos cuestiones relativas a la profundización de la cooperación entre Rusia y América Latina, incluidas las asociaciones regionales de los países latinoamericanos y la cuenca del Caribe. Estamos interesados en profundizar y ampliar estas relaciones con contenidos prácticos", señaló Lavrov, citado por las agencias.

Bermúdez aprovechó su presencia en Moscú para expresar la solidaridad de Colombia con Rusia, el pueblo ruso y su gobierno en la lucha contra el terrorismo tras los atentados el lunes de la semana pasada perpetrados por dos mujeres suicidas en el metro de Moscú, que dejaron 40 muertos.

Señaló que Colombia también sufre esta clase de violencia y agregó que su país apoya la cooperación internacional eficaz en la lucha contra el terrorismo.

Lavrov recordó que "este año en junio, Rusia y Colombia celebran 75 años del establecimiento de relaciones diplomáticas" y agregó que con su colega colombiano estudiaron el estado actual de los lazos bilaterales y trazaron "tareas concretas para su desarrollo con perspectivas".

"Estamos interesados en ampliar la cooperación en materia económica, comercial y de inversiones, sacar adelante proyectos conjuntos y prestar el apoyo necesario a los círculos empresariales de ambos países", indicó.

Señaló como ámbitos de interés mutuo el espacio, el uso pacífico de la energía atómica, la construcción de instalaciones energéticas, las infraestructuras de transporte y la cooperación interbancaria.

Agregó que ambos países quieren profundizar también los contactos culturales, educativos y humanitarios y subrayó que los intercambios hasta el momento en estas materias dieron "buenos resultados".

"Es importante que continuemos perfeccionando la base legal de nuestras relaciones. Hoy firmamos un acuerdo de asistencia jurídica mutua en asuntos penales y un memorando de cooperación en el ámbito del deporte", puntualizó.

Bermúdez, por su parte, subrayó que su país quiere acercarse todavía más a Rusia y recordó que esta es la primera visita de un canciller colombiano en 18 años.

Asimismo, Lavrov expresó el apoyo de su país a los esfuerzos de Colombia por crear condiciones para un pronto arreglo del conflicto armado interno y el establecimiento de una paz duradera en ese país.

Se mostró convencido, además, de que Rusia estará representada en los actos con motivo del 200 aniversario de la independencia de Colombia.

Bermúdez llegó el domingo a la capital rusa, donde el lunes comenzó su visita de tres días con el fin de concretar el viaje a Moscú del presidente colombiano, Álvaro Uribe, que Rusia y Colombia preparan desde hace casi dos años.

Mostrar comentarios