Rusia y España recuerdan en Madrid la Batalla de Borodinó

  • La Embajada de Rusia en Madrid ha sido escenario hoy de la entrega que la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Madrid ha hecho de una réplica exacta de la bandera del Regimiento Imperial Alejandro I al Museo-Panorama Batalla de Borodinó, donde ocupará un "lugar privilegiado".

Madrid, 22 nov.- La Embajada de Rusia en Madrid ha sido escenario hoy de la entrega que la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Madrid ha hecho de una réplica exacta de la bandera del Regimiento Imperial Alejandro I al Museo-Panorama Batalla de Borodinó, donde ocupará un "lugar privilegiado".

"Esta iniciativa de la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Madrid es un acto muy significativo para la embajada rusa y para España. La bandera original se entregó al regimiento el día de una victoria gloriosa de las tropas españolas contra las tropas de Napoleón en 1812", ha contado a Efe el embajador ruso Yuri Korchagin.

Para Korchagin, la entrega de esta bandera, por parte de esta asociación que cuenta con uno de los grupos de recreación histórica de mayor tradición en España, es una "bella iniciativa", y el Museo-Panorama Batalla de Borodinó de Moscú la guardará como "una reliquia" en un "lugar privilegiado" para mostrar la "unidad y simpatía" entre los dos pueblos.

Tal es así que desde Moscú han llegado a Madrid representantes de este museo que se encargarán de llevar la bandera a su sede, dedicada a la batalla de Borodinó.

Como ha resaltado también el presidente de la Asociación Histórico Cultura Voluntarios de Madrid 1808-1814, Gabriel González Pavón, la celebración de este acto tiene el objetivo de "honrar la generosidad del pueblo ruso", y, para tal fin, el grupo que ha hecho entrega del estandarte ha acudido a la cita vestido con el uniforme de la Infantería de Madrid en 1808.

"Ellos hicieron posible que nuestros antepasados recuperaran el honor y la dignidad, y pudieran volver a servir a su país. Fue un regimiento de soldados españoles que habían sido obligados a alistarse en el ejercito francés para no morir de hambre, pero llegaron a Rusia como enemigos y la generosidad del pueblo ruso les acogió como amigos y les trató como hermanos", ha contado González.

Según ha descrito el presidente de dicha asociación, se trata de una bandera española de la época con la Cruz de San Andrés, "que ha sido el símbolo del ejército español, prácticamente hasta 1760".

"Lo que tiene de especial es que en las esquinas tiene el águila imperial rusa, que es la que da nombre al Regimiento Imperial Alejandro I. Y esta réplica ha sido bordada a mano en España por mujeres", ha destacado, al tiempo que ha rememorado que la zarina Isabel dio "cómo mínimo" los últimos puntos a la bandera original.

Mostrar comentarios