Ruz afea a la udef los retrasos y le exige urgentemente un informe sobre la empresa que reformó la sede del pp


El instructor de la causa por los ‘papeles de Bárcenas’, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, ha exigido a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que en el “improrrogable plazo” de tres días le presenten el informe les reclamó hace casi dos meses sobre la empresa que reformó la sede central del PP, en la calle Génova de Madrid.

El juez recuerda en una providencia hecha pública hoy que pidió este informe el pasado 1 de octubre y que se lo volvió a reclamar el día 25 de ese mes. La UDEF, en concreto, debe analizar la documentación incautada en la sede de la empresa Unifica Servicios Integrales, que se encargó de la reforma de la sede del partido.
Ruz reclama a la Policía Nacional que presente de forma urgente el informe dado que es imprescindible para la práctica de otras diligencias. "Resulta evidente la necesidad de recibir declaración como imputado a Gonzalo Urquijo", señala la providencia hecha pública hoy.
El instructor de la Audiencia Nacional decidió el pasado 30 de septiembre imputar en la causa por los ‘papeles de Bárcenas’ a Gonzalo Urquijo, el arquitecto que llevó a cabo la renovación de la sede del PP, ante las sospechas de que habría cobrado parte de estos servicios en dinero negro. El magistrado imputa en concreto a Urquijo delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y falsedad contable.
El extesorero del PP Luis Bárcenas aseguró en su declaración ante Ruz que los populares habían pagado en negro a Urquijo el 30 por ciento del valor total de la obra de renovación de su sede nacional. Los ‘papeles de Bárcenas’ recogen varios pagos a Urquijo –bajo los epígrafes ‘Gonz. Urquijo ’, ‘Gonzalo (Arquitecto)’ y ‘G.U.’- por un montante total de 888.000 euros.
Ruz, tras analizar toda la documentación recogida en la causa, ha apreciado “indicios de falta de concordancia o descuadre” entre la facturación realizada por Unifica por las obras de la calle Génova y “los apuntes registrados en la contabilidad oficial del partido” por la renovación de su sede nacional.
ADJUDICACIÓN EN TOLEDO
El juez aprovecha la providencia dictada hoy para anunciar que ya ha recibido el expediente sobre la adjudicación del contrato de basuras del ayuntamiento de Toledo a la empresa Sufi, filial de la constructor Sacyr.
Ruz tiene imputado en la causa al gerente del PP de Castilla-La Mancha José Ángel Cañas por los 200.000 euros que supuestamente recibió de la constructora Sacyr para la adjudicación del citado contrato de limpieza.
El juez, en la resolución dictada hoy, pone el expediente de contratación a disposición de las partes y pide a la Intervención General de la Administración del Estado que elabore un informe al respecto.
Ruz reclama además a Sacyr el organigrama del grupo, con indicación de las personas de Sufi que participaron en la tramitación de todo el procedimiento para el concurso del contrato de basuras de Toledo. Por ultimo, el juez requiere al PP de Castilla-la Mancha que le informe en el plazo de cinco días quienes desempeñaron el cargo de tesorero regional en 2006 y 2007.

Mostrar comentarios