Ruz interroga hoy a los responsables de la sede del PP en La Rioja en 2008

  • El juez Pablo Ruz interroga hoy como testigos a los apoderados del PP de La Rioja en 2008, Carlos Cuevas Villoslada y Ana Elvira Martínez Martínez -esta también ocupaba el cargo de gerente-, con el fin de averiguar si se cometió un delito fiscal en la compra ese año de la sede regional.

Madrid, 5 feb.- El juez Pablo Ruz interroga hoy como testigos a los apoderados del PP de La Rioja en 2008, Carlos Cuevas Villoslada y Ana Elvira Martínez Martínez -esta también ocupaba el cargo de gerente-, con el fin de averiguar si se cometió un delito fiscal en la compra ese año de la sede regional.

En el marco de esta investigación, en la que se trata de determinar si parte de la compra de esa sede se abonó con dinero B procedente de un donativo al PP, Ruz tomó este lunes declaración al presidente de Mercadona, Juan Roig, que negó haber hecho los pagos que a nombre de su empresa aparecen en los papeles de Bárcenas, uno en 2004 por 90.000 euros y otro en 2008 por 150.000 euros.

Además de a los responsables financieros de la sede del PP en La Rioja en 2008, que han sido citados a partir de las 10.00 horas, el juez del caso Bárcenas tiene hoy previsto interrogar, también como testigos, a otros tres presuntos donantes del PP que aparecen en los papeles del extesorero.

Se trata de Pilar Pulido (directiva de ADS Brokers y vinculada a una supuesta entrega al PP de 36.000 euros el 20 de febrero de 2008); Luis Gálvez (de la empresa Ploder-Uiecesa y vinculado a una supuesta entrega el 22 de febrero de 2008 por 50.000 euros) y otra persona identificada como Adolfo S. (vinculado a una presunta entrega el 30 de junio de 2008 por 10.000 euros).

En el auto en el que se acordaron estas citaciones, a la luz de un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), Ruz señalaba que en los papeles de Bárcenas, que reflejan la supuesta contabilidad B del PP, aparece una entrada del 26 de mayo de 2008 de 200.000 euros con el concepto "Entrega de La Rioja", presumiblemente para la compra de la nueva sede.

Bárcenas declaró el pasado 15 de julio que tal anotación era "un donativo o aportación recibida de La Rioja en la contabilidad de la sede Nacional, refiriendo al mismo tiempo que no conocía quién se encontraba detrás de tal contraprestación o entrega".

Ahora, según Ruz, del informe de la IGAE se desprenden "elementos objetivos que otorgarían coherencia a las manifestaciones" del extesorero "respecto del apunte contable investigado", de lo que "podría deducirse una ulterior responsabilidad tributaria del PP".

En el examen de los extractos de la cuentas de tesorería de la sede nacional del PP de 2008 y de los documentos del PP de La Rioja de los mismos ejercicios "se ha comprobado la existencia del registro contable de una transferencia en junio de 2008 por importe de 200.000 euros, desde la sede central a la de La Rioja.

Por el contrario "no se ha encontrado reflejo contable, ni en la contabilidad de la sede central ni en la de la sede regional de La Rioja, que ponga de manifiesto la existencia de alguna aportación" por la citada cantidad desde La Rioja a la sede central, tal y como señaló Bárcenas.

Además, en el registro contable en el Libro Mayor y en el Libro Diario de la Sede de La Rioja consta, con fecha 6 de octubre de 2008, la concesión de un préstamo por importe de 120.000 euros y de la compra de la sede por importe de 300.000 euros.

Mostrar comentarios