Ruz interroga mañana a un testigo clave del “caso faisán”


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz tomará declaración mañana, lunes, a siete testigos en el marco del “caso Faisán”, entre los que destaca Carmelo Luquín, el yerno de Joseba Elosua y la persona que, momentos después de que se produjese el chivatazo, trasladó al dueño del bar "Faisán" hasta Francia para que alertara de la operación policial que se iba a llevar a cabo al miembro del aparato de extorsión de ETA José Antonio Cau Aldanur.
En el viaje, Elosua señaló a su yerno que una persona le había entregado un móvil a través del cual un policía le había advertido de la operación que se iba a llevar a cabo contra la banda terrorista y que había hecho referencia a la necesidad de “no fastidiar todo el proceso”. Esta conversación fue grabada gracias a una baliza instalada en el coche.
El magistrado tomará, asimismo, declaración mañana, también calidad de testigos, a dos agentes de la Unidad Central de Apoyo Operativo de la Policía Nacional, a dos de los policías que formaban parte del operativo policial presente en los alrededores del “bar Faisán” el día del chivatazo y a dos agentes del equipo del comisario Carlos Germán, que investigó la delación. Todos ellos deberán comparecer mañana a partir de las 11.30 horas.
Ruz acordó estas citaciones el pasado 8 de marzo en un auto con el que reactivó la investigación sobre el “soplo” que, el 4 de mayo de 2006, alertó a ETA en el bar “Faisán” de Irún (Guipúzcoa) de la operación que se iba a llevar a cabo contra su aparato de extorsión.

Mostrar comentarios